Thunderbolts
Kurt Busiek – Mark Bagley.
Serie regular. Forum.
La que sigue es una reseña centrada en los primeros números de la serie regular Thunderbolts Vol. 1, publicada por Comics Forum desde enero de 1998. El texto reproduce el original publicado en la revista ‘Dentro de la viñeta’.
Es éste un proyecto que a primera vista no presenta nada novedoso: unos malhechores cansados de las palizas y el ridículo a los que los someten los bienhechores, deciden adoptar otras personalidades heroicas para ganarse la confianza de la sociedad y dar el golpe de su vida. Pero algo sucede en el camino al triunfo; y lo que era un montaje ficticio pasa a convertirse en una intención real.
Parece ser que el germen de esta serie se encuentra en una trama que Busiek había urdido para el caso de que le fuera encargado guionizar ‘Los Vengadores’. ‘Los Señores del Mal’ irían poco a poco integrándose en la formación para concluir con un épico enfrentamiento entre el ‘Capitán América’ y sus compañeros felones.
El logro del guionista consiste en, partiendo de este resabido planteamiento, centrarse en los aspectos internos de los personajes: sus lazos familiares y afectivos, la necesidad que todos tenemos de confiar en alguien, nuestro miedo a fallar y decepcionar a los que queremos. Poco a poco lo que era un mero grupo de brutos agrupados en torno a una mente maestra, va evolucionando hacia una relación de igual a igual dentro de la formación, pues las sucesivas vicisitudes que atravesarán provocarán en ellos un cambio moral, pasando de delincuentes a boyscouts, y acarrearán un cambio en el funcionamiento del grupo, pues ese alejamiento del reverso oscuro de la ley, va acompañado de profundos cambios psíquicos en los personajes. Con todo la cohesión de grupo se mantiene pues se necesitan los unos a los otros para continuar libres; al no poseer ninguno unos poderes desequilibrantes su relación ya no es jerárquica, todos se ven capacitados para opinar y actuar libremente lo cual enriquece la trama pues entre ellos surgirán roces y brotarán recelos.
Todo este planteamiento encuentra un fiel apoyo gráfico en Mark Bagley, autor cuya capacidad para las escenas de acción ya había sido demostrada en Amazing Spiderman. Es notable su competencia para dotar a sus personajes de movimiento al mostrarlos incompletos, casi desencuadrados pero en posiciones nada exageradas, algo impensable en una editorial como Marvel en la que la cumbre artística se alcanza dibujando a tipos en el aire pegando gritos. Lo que unido el perfecto uso de la perspectiva, la igualdad de trazo con que trata a los personajes y su capacidad para dotar de humanidad a sus creaciones, resulta en un dibujo francamente agradable y funcional. Del perfecto entintado se ocupan principalmente Vince Russell y Scot Hanna. No conviene olvidarse de que a lo largo de la serie han colaborado esporádicamente maestros como George Pérez, Gene Colan, Roger Stern,....
(1) Reseña escrita en mayo de 1998

