El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 24 de mayo de 2015

De tebeos para niños a cómics para adultos 8/14



Toutain espera unos meses para ajustar su lanzamiento en España, donde el concepto de revista de cómics ya es conocido sobre todo gracias a la editorial Nueva Frontera S. L. que triunfa desde 1977 con “Totem” –cabecera que en 1986 T.E. relanzará como “TOTEM, el comix”–. 

Cubierta del Totem 01, Nueva Frontera S. L.


En noviembre de 1978, sale de imprenta “1984”, mensual que alcanzará los 64 números regulares a los que hay que sumar 7 entregas fuera de colección.

Consta de 60 páginas, 10 de ellas a color; y desde el primer número marca la impronta de la casa: a una espectacular portada de Richard Corben se une el trabajo impresionante de dibujantes de S.I. José Ortíz ilustra la primera historia de la revista –La última “chispa de la vida” americana– bajo guion de Bill Dubay; y Esteban Maroto firma el dibujo de La diosa de las galaxias –escrita por Nicola Cuti–.



Junto a un mundo rico en imaginación y fantasía, en mujeres desnudas y hombres desmedidos, el lector se encuentra con un editor que marca su autoría más allá de su apellido en el sello editorial.

Toutain rompe con la figura habitual en España del impresor como mero empresario. Estamos ante un apasionado del medio que publica desde el corazón más que desde la cabeza; y editorializa desde las vísceras. 
Presenta a sus autores con una admiración que va más allá del mero efecto publicitario, de ahí que no dude en ostentar cada una de sus obras como “un nuevo capítulo en la historia del Cómic mundial” y cada una de sus ediciones como “de una calidad sin precedentes”. También alaba a sus lectores por poseer “la imaginación más vivaz”. Todo ello sin alejarse de su intento de mostrar el Cómic como una muestra de cultura popular que no es exclusiva para niños.

Cubierta de Sanjulian pensada originalmente para "Yesterday, Today, Tomorrow". Fue recuperada para el "1984" 04, en su edición española.



A sus 46 años y con casi 30 años de experiencia en el medio, Josep Toutain tiene las ideas muy claras respecto a qué y quién le gusta en el mundo de la Historieta. Su voluntad rupturista con el concepto de “tebeo” viene de la experiencia de alguien que ha escrito, dibujado y vendido muchas tiras gráficas. 
Sostiene que la Historieta es un medio artístico tan válido como cualquier otro para entretener, divulgar o concienciar al lector. Más allá de lo innovador o arriesgado de las historias que publica, tiene claro que el infierno son los demás, lo “novedoso” es que no oculta su opinión.


De ahí su voluntad de marcar una barrera entre él y el resto de editores a los que suele demonizar desde el púlpito de sus reflexiones y correos a los lectores. Cree que sus representados son los mejores, condición que pierden, cual zapato de cristal, al darle calabazas para subirse apresuradamente a otro carro editorial –de ahí que convierta en ceniciento a Carlos Giménez por su incorporación en el año 1982 a la revista autogestionada "Rambla", para recibirlo como un príncipe a su regreso–.




19 comentarios:

  1. En esas historietas se plantea que puede haber una variedad de temas. Y que se pueden hacer obras de arte, no inferiores a la que se exponen, en las ilustraciones. Las cubiertas son para destacar.
    Algo que puedo destacar, porque lo tengo. Cuarto Poder, de Juan Giménez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Demiurgo:
      Si, coincido en tu opinión sobre la variedad temática de la literatura fantástica; es más, creo que muchas veces es la que mejor se presta a un reflejo subjetivo de la realidad.
      Las cubiertas son mi debilidad. De ahí que si puedo siempre opto por comprar una obra en su edición serializada y no en un recopilatorio, por eso de tener todas las cubiertas.
      Me encanta la obra de Juan Giménez, de hecho tengo varios artículos escritos sobre él.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Mr. Ortea:
    No sé cuál de las dos portadas me ha traumatizado más, si "El planeta de los simios" versión Top Gun o esa rata gigantesca saliendo del metro y ese musculoso admirador de Chiquito de la calzada esperándola :)
    Era broma, perdón :( ya en serio, son geniales las portadas, alucinante la evolución de los cómics e impresionada me deja usted con su dominio sobre el tema :)
    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, señorita Oteo:
      ¡Ese es el primer paso en mi plan de dominación mundial: traumatizar todas las sensibilidades creativas para luego obnubilar vuestro pensamiento! ¡¡Quiero ser califa en lugar del califa!!
      El torpdedor del duodenos que está esperando la caidita sexual de la ratita es el futuro antepasado de Condemor.

      Sin humor el mundo seria un fistro insufrible, gracias por compartirlo, Teresa.
      Mi domingo fue pelín chungo, pero esta tarde de lunes marcha bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pues va usted por buen camino hacia la dominación mundial Mr. Ortea, porque obnubilada me deja con esas portadas que nos trae, ya veía yo cierto parecido al Condemor en ese torpedo avanzando al ritmo de "no puedor..."
      Espero que la "chunguez" de su domingo haya quedado atrás, ya sabe que al otro lado de la luna en quiebra estará mi carrusel esperándole, aunque le aviso que, en ocasiones, puede ser un poco truculento :)
      Un beso!

      Eliminar
    3. Buenos días, señorita Oteo:
      Es bueno saberse bien encaminado en una senda tan minada por la sensación de fracaso como es esta de intentar poner en palabras sentimientos y reflexiones.
      Es aún mejor el saberse en compañía de personas que hacen de ese caminar un compartir impresiones, emociones e ilusiones. El avance puede ser tachado como errático por aquellos de mentalidad finalista; pero nosotros no buscamos alcanzar un final, sino hacer de cada día un nuevo principio a partir de la esperanza que guardan unos puntos suspensivos.

      Gracias, tan sinceras como sentidas, por tu compañía, Teresa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. No es el final lo importante sino el camino, reiniciarse cada día como tú dices y no borrar los dos puntos que matarían nuestra esperanza con la nube negra de un punto final.
      Supongo que a estas alturas de la película intuyes el origen del nombre de mi blog...
      Nos leemos pronto.
      Besos...

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Buenos días, Teresa:
      En mi perfil de Blogger (y creo que también en el de Facebook) me defino como “caminante”
      Muchos prejuzgan mi caminar como “errático” por no compartir su dirección, o de “perezoso” por avanzar a mi ritmo.
      Sí, creo haber intuido el porqué del nombre de tu blog.
      Nos leemos sin punto final, Teresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    7. No he leído sus perfiles señor Ortea, prefiero descubrirlos yo, pero lo de caminante no hay camino se hace camino al andar, me gusta mucho.
      Tampoco soy de prejuzgar a nadie, no soy quién para hacerlo.
      Me gusta la libertad que me ofrecen esos puntosuspensivos...la necesito, diría yo.
      Nos leemos...
      Un beso de buenas noches.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Buenas tardes, Srta. Oteo:
      Hace usted bien en no leer mis perfiles, dicen de mí lo que quiero y no en lo que me sincero (en realidad soy un melenudo plutócrata que vive en las Islas Caimán, como buen vestidor de Lacoste)
      En mi caso, lo reconozco, soy de prejuzgar en los casos en los que soy juez y parte. Aunque cuando era más joven derrochaba una incompatibilidad de caracteres con todo aquél que no cambiaba de nombre en cada aduana, ahora que pago mis impuestos ya no cambio de casa, de oficio ni de perfil.
      Aunque sigo sacándole la lengua a las damas que andan del brazo de un tipo que nunca soy yo.
      Un abrazo, Teresa.

      Eliminar
    10. Es que cuando uno es más joven la vida es más dura, distinta y feliz y hay días que toca comer y otros que no, a mí hoy con mi muela como la tengo va a ser que no me toca, pero yo abro una ventana a la fantasía y le retuerzo el cuello a las penas,porque nunca es demasiado tarde para una princesa y siempre habrá algún perro que nos ladre, aunque no siempre es fácil bajarse de esos sucios trenes, no los que van para su norte, y salir de esa nube negra que nos paraliza y nos deja una y otra vez abrazados a una duda, ya sabe usted dónde...
      Besos!

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. …¿donde anide el olvido?

      Hubo un tiempo, Teresa, (bueno más bien debería haber escrito: “viví toda una vida”) en el que me desvivía por forzar la desmemoria. La Realidad era tan fea que decidí embellecerla para que no se me atragantara cada día. Ya de niño se me olvidaba el camino a la escuela, y mi madre se veía forzada a llevarme de la mano al colegio para que no me despistara. De adolescente empezó a olvidárseme dónde estaba y lo que debía hacer. El presente se acomodaba a mi capricho y cuando no era así vivía como si no hubiera un mañana. De aquella no me gustaba el Sabina que cantaba por la tele, era demasiado aburguesado para este niño mimado con anhelos de punk.

      No fue hasta mi matrimonio que empecé a escucharlo. A ella le encantaba Sabina y a mí cantarle a ella, con lo que empecé a incorporar al jienense a mi repertorio. Ella quiso vivir un futuro y yo no sabía qué era eso, así que me quedé con su ausencia y mi desmemoria.
      Ahora, ya de viejo, me refugio en el recuerdo y temo que me domine la desmemoria resultante de esa vida en la que no me acordaba de que existe un futuro.
      Ahora que tengo un alma que no tenía, escucho al Sabina que desoía de joven.

      Un abrazo, Teresa.

      Eliminar
  3. Es que no es igual ser mero empresario que vivirlo y sentirlo. Yo también pienso que es un medio artístico muy válido.

    La segunda portada me gusta mucho.

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Carmen:
      sí, por desgracia en el mundo cultural sobran promotores que tratan el arte como si fueran sacos de cemento; robaperas que se creen listos por aprovecharse de las ilusiones creativas de aquellos a los que denostan por ilusos.
      La portada es obra de Sanjulian, un auténtico portento.
      Un abrazo, Carmen.

      Eliminar
  4. Buen dia Muchacho.
    Eres un romántico
    Y me encantaria conocerte .......:) personalmente....:)
    Tus multifaceticas maneras de escribir
    sonreir
    ponerle el punto a las ies me encanta.
    Eres versatil cosa que me fascina en un ser humano

    y se te ve perfectamente delineado con cada una de tus entradas
    donde te pones entero en ellas. Lo que presentas hoy
    una maravilla . Nunca sé con lo que me voy a encontrar cuando vengo a verte
    Creas adiccion al seguirte. Y el otro lado de vos
    el Dr
    me gusta
    Tenes que dejarlo

    soltarlo mas.
    No lo comprimas....
    jajja
    Es buen mozo con esa barba sensual que me encanta
    Bueno paro de hablar de él ya que el importante sos vos hoy...
    Maravilloso dia en Miami. Hoy me toca trabajar.
    Que tengas un bello dia
    Mucha

    accion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Creo que todo tiene una razón, normalmente las causas más sencillas son las que están detrás de lo más maravilloso. Detrás de esos pequeños detalles que hacen grandes a las personas.
      Eres una gran persona, Mucha. Tu cuidado por el detalle y tu profusión en muestras de afecto hablan de tu valía humana. No sé a qué debo la suerte de contar con tu consideración y afecto. Sólo puedo darte las gracias por ello.

      Resulta fascinante leerte, por lo que deduzco que debe ser apasionante el conocerte. Quizá llegue ese día en que tengamos el placer de conocernos; después de todo para ello no hace falta ninguna gesta, basta con coger un avión, algo que realizan a diario millones de personas.

      El doctor se vuelve colegial al leerte. Ahora mismo se ha trocado en aprendiz de Neruda y está intentando dedicarte algún verso.

      Un placer tenerte en mi vida, Mucha. Gracias.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares