El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 12 de enero de 2017

“Putting Out Fire” David Bowie y Stevie Ray Vaughan (1982)



Esta canción fue originalmente grabada en julio de 1981, después de haber sido escrita por David Bowie y el productor Giorgio Moroder, para la película "Cat People", (Paul Schrader 1982). La canción mantiene el tono oscuro de la película con alguna ligera influencia de rock gótico y Bowie cantando en un tono de barítono profundo, mientras es respaldado por un coro femenino.
La versión completa de 6:45 apareció en el álbum de la banda sonora, y en el single de 12 ", mientras que en el lanzamiento de 7" encontramos una versión editada en 4:08. El single alcanzó el Nº. 26 en el Reino Unido y el Nº. 67 en Estados Unidos, convirtiéndose en el mayor éxito de Bowie desde "Golden Years".

En diciembre de 1982, Bowie re-grabó la canción para su álbum ”Let's Dance”, lanzado al año siguiente junto al productor Nile Rodgers. Esta versión, que incluye la impagable guitarra de Stevie Ray Vaughan, es mi favorita. Aparecía como cara “b” del sencillo “Let’s Dance”.

 

Muchos de vosotros recordareís también esta canción por aparecer en la película "Inglourious Basterds" de Quentin Tarantino.
En la época en la que trabajaba en un videoclub, Tarantino se mostraba muy enojado porque la increíble canción de Bowie, hecha a la medida de la reestructuración erótica de Schrader, aparecía relegada a los créditos finales. Quentin y sus amigos estaban de acuerdo: si conseguían los derechos de la canción para una película, harían una secuencia de veinte minutos construida alrededor de ella.

18 comentarios:

  1. Nada mejor que ponerle musica al frío. Y hacer de cada nota desafío, al calor del arte y su luz.

    Te dejo mi abrazo bailando con tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, AtHeNeA:
      Te leo y se me olvida el frio, tus palabras de luz transmiten el calor del afecto.
      Feliz fin de semana, AtHeNeA.

      Eliminar
    2. El frío en la cara es caricia para ideas! Y la música brisa en vena. Son dos de las cosas que mas capacidad tienen de hacernos sentir... Y crear letras..

      Te dejo mi abrazo de lunes

      Eliminar
    3. Buenas noches, AtHeNeA:
      Totalmente de acuerdo contigo. Son muchas las mañanas en las que salgo a pasear buscando la brisa fresca de la mañana; más allá de la ayuda que esto supone frente a mi migraña crónica, las ideas creativas me suelen llegar paseando.
      Se acercan días de frío polar, confío en que también lo sean de inspiraciones reconfortantes para todos.
      Feliz noche, AtHeNeA.

      Eliminar
  2. Canción increíble... La escucho mucho últimamente... Y que dos músicos no? Stevie y David, un lujazo...... Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, JLO:
      Nunca he tenido claro cuál puede ser mi canción favorita de Prince, Van Morrison o Los Secretos.
      Sin embargo, en el caso de Bowie llevo pegado a esta versión de “Putting Out Fire" desde que la escuché como cara 2b” del single “Let’s Dance”. Opino como tú que escuchar a Stevie Ray Vaughan es todo un lujazo.
      Un abrazo, JLO.

      Eliminar
  3. Hermosa entrada con música para disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Mucha:
      Gracias por tu lectura y comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. No conocía la canción, aunque de Bowie solo conozco las que sonaban por la radio. Besos, Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángela:
      En mi opinión, Bowie nunca fue un gran superventas en España, se lo rodeo de bastante esnobismo añorante de un glam-rock que en él fue efímero, y, por ejemplo, en esta época en la que contaba con productores como Moroder o Rodgers fue tachado de “comercial”.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  5. Me matarás ( aunque no lo digas ) porque hoy me pillas off , así que gracias por esta canción que ya está sonando y por la reseña sobre la misma

    pd/ me despista la caratula de El Hombre Elefante, que si no me equivoco está dirigida por David Lynch

    Un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, atenta MaRía:
      Puesto a matar, sólo mato el aburrimiento; el resto de cosas las disfruto o las arrincono. A las contadas personas estimulantes como tú os aprecio, a las restantes intento conllevarlas con arresto.
      Me alegra saber que la canción de Bowie te sirvió de estímulo en un día de ayer cuyo estado “off” confío en que ya esté “over” hoy.
      Lógico que te despiste la foto: estoy preparando un nuevo proyecto que confío en no tardar en publicar en Amazon, el libro contendrá textos y fotografías ilustrativas. En uno de esos textos hago visita/homenaje a David Bowie, por lo que saqué esa foto. Luego se me ocurrió usar otra foto, y subir ésta para acompañar esta entrada sobre “Putting Out Fire” (ese single es el que contiene la canción en su cara “b”)
      Feliz domingo, MaRía.
      Gracias por tu compañía.

      Eliminar
  6. Buen tema, Stevie se hace notar. No me acordaba que aparecía en el film de Tarantino.
    Voy ya mismo a buscar esa secuencia
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Frodo:
      Sí, la canción gana en garra con la guitarra de Stevie.
      En la peli de Tarantino, Bowie interpreta una versión muy cercana en su arranque a la que había hecho para “Cat People”, pero luego calienta la interpretación. El uso de Tarantino es muy climático; y tengo que admitir que el que a esto se una el que el protagonista masculino se llame “Marcel”, quizá sean las razones por la que ésta es la única peli de Tarantino que me gusta.
      Un abrazo, Frodo.

      Eliminar
  7. Qué buena información, Nino. Se disfruta de cuanto escribes y muestras. Yo, aquí, culturizándome un poco con tus propuestas. La música y el cine, siempre tan íntimamente ligados.
    Un abrazo. (Tú siempre tan ilustrador)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Clarisa:
      Lo de poner a formar las palabras para que marchen de forma uniforme no convierte mi discurso en información, sino que en acumulación de letras. Lo que hace de esta entrada una comunicación es tu disposición a leerla y tu libertad al leerla.
      Lo de tu cordialidad al comentar, Clarisa, es algo que rompe las filas de la cortesía y recompone las del afecto.
      Un cálido abrazo. (Tú siempre tan generosa, Clarisa)

      Eliminar
  8. Razón le sobraba a Quwentin Tarantino para estar enojada, ante la monumentalidad de esta canción. UN abrazo, NIno desde colombia. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Carlos:
      Sí, la verdad es que fue llamativo el que el tema fuera relegado por Schrader a figurar en los títulos de crédito finales (en el año 1982 aún se mantenía la tradición de encender las luces en las salas al empezar estos títulos y la mayoría de los espectadores abandonaba el cine). Tarantino tiene un oído muy fino para sus bandas sonoras.
      Un abrazo desde una España helada cual Laponia, Carlos.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares