El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 28 de enero de 2023

Contando películas, una evocación de Nino Ortea

 

 

Cada uno habla de la feria según le va en ella. Más allá de nuestras vanidades, lo que feriamos y luego contamos es nuestra percepción de lo que vivimos, y no una tabla de mandamientos esculpida en piedra por el rayo de la verdad.

Desde siempre me ha gustado contar películas. Es una pasión heredada de mi madre.

Recuerdo cuando le pedía que me narrara las películas que había ido a ver al cine con mi padre. Ella las adaptaba a los oídos y al gusto de un niño, buscando atraparme en su relato. A la vez que no podía evitar transmitir sus sentimientos respecto a lo que había visto.

Recuerdo lo mucho que la impresionaron producciones como «La profecía» o «El exorcista». La encarnación del Mal en la infancia era un recurso narrativo que la sobrecogía. De hecho, cuando le pedía que  me concretara escenas en las que se violentaba a niños, su mente no podía tan siquiera falsearlas y reconocía que había apartado la mirada de la pantalla.

Recuerdo la fascinación que ejerció en ella la película «El padrino», la cual me contó mientras tarareaba por momentos el tema de amor de la película.

–“Compuesto por un señor que se llama como tú: ¡Nino!”

 

A la entrada del cine les habían dado un programa de mano sencillo, recuerdo que era de color rojo, donde se recogía la letra en español de la melodía convertida en canción. Me aprendí de memoria aquellas estrofas, y durante años se las canté. Era tal la intensidad con la que me miraba mi madre al hacerlo, que hasta bien entrada mi adolescencia, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, contestaba que “cantante de orquesta”.

Es más, con mi madre ya moribunda, una de sus primas le comentó lo mucho que se acordaba de mis canturreos y que, por algún lugar, tenía una cinta donde me había grabado cantando.

 

Me gusta cantar, al igual que me gusta contar películas. También me gusta contar mi vida, fantasear con mis recuerdos e intensificar mis ilusiones. El resultado de esta amalgama suele resultar en una plasmación de la realidad distorsionada al capricho de mis deseos, por lo que no es nada raro que gran parte de lo que cuento sea un refugio embellecido de la memoria frente al olvido.

Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Yo me digo que mis historias las escriben mis emociones.

 

 

 

La que has leído/escuchado es una práctica de locución realizada sin ánimo de lucro.

Gracias por tu tiempo de escucha. Te estaré agradecido si te haces seguidor de mi canal en YouTube y le das a "me gusta" en el video.

 

youtube.com/@NinoOrtea

@NinoOrtea


28 comentarios:

  1. «Contando películas» es uno de los “ninismos” recogidos en la antología «¡Bloguea o revienta!», libro que se encuentra a la venta en Amazon tanto en formato impreso como electrónico.
    https://www.amazon.es/%C2%A1Bloguea-revienta-Antologia-blog-enloquece/dp/1544794290/ref=tmm_pap_swatch_0?_encoding=UTF8&qid=&sr=

    ResponderEliminar
  2. Hola Nino:

    Que bellos recuerdos me traes, esa películas y como dices como quien cuenta un cuento de niños, esa narración... de tu voz llega muy cercano, con esa nostalgia y como un locutor de radio me recordaste, cuando cuentan historias de estas que se quedan grabadas para siempre.

    A mi también me encanta cantar, además canto :) ahora en casa :P
    lo mío viene de familia, por la carrera del conservatorio y así todos mis hermanos... en orquestas sinfónicas, de giras... recuerdo un concierto que hicimos con muchos cantantes conocidos y así que me viene esos recuerdos, tan bellos con tu entrada.

    Siempre es un placer tomar el café contigo aquí.

    Te dejo un abrazo cálido que te recoja y sientas, en este frío día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cora:
      Gracias por tu comentario enaltecedor: de momento el trabajo de locutor de radio está fuera de mi radio de alcance, pero comentarios como el tuyo me animan a intentarlo con más seguridad en mis capacidades.
      Este café que compartimos mientras cantas tiene el gusto intenso de las semillas sembradas por nuestros padres, cuyo grano ahora compartimos.
      No tengo formación musical: mis maestros eran las voces de los cantantes que escuchaba en la radio o en el comediscos. Mi padre sí la tenía. Formó parte de un orfeón y tenía una voz fina, muy melodiosa.
      El frío fuera es intenso; pero aquí me reconforta tu abrazo, Cora.

      Eliminar
  3. Contar películas es otra de ñas cosas que se ha ido perdiendo, al estar todas al slcsnce de todos, más o menos. Pero recuerdo wue de niños cuando uno había visto slguna que los demás no, las contaba con tanto entusiasmo como las oíamos. Las fos primeras que mencionas eran míticas. El culmen del miedo, con el demonio como protagonista ( palabras mayores).
    Un relato de tiempos cada vez más lejanos.
    Abrazoo, Nino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabilante:
      Son muchas las cosas que, como sociedad, dejamos que se vayan perdiendo. La aplicación de las tecnologías quizá nos facilite la vida a corto plazo; pero también la deshumaniza. Lo hemos comprobado durante la dolorosa Pandemia, en la que la tecnología fue un recurso vital, pero que se ha convertido en una barrera a nuestras vidas.
      Por suerte, esa tecnología también nos une. Esa tecnología me ha permitido descubrir a personas tan cercanas como tú, Gabilante.

      Eliminar
  4. Recuerdo un capítulo de Los Simpsons, en que Nelson insiste en asistir a un recital de Andy Williams. Que tanto aburre a sus amigos como lo emociona, hasta las lágrimas. Una cuestión emocional que no se acostumbraba a mostrar de este personaje. Andy Williams es quien canta esa canción de amor.

    Una buena práctica de locución.
    El cine puede dejar memorables emociones. Una gran entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Demiurgo:
      Llega un momento en el que todo referente de la cultura popular universal aparece reflejado en “Los Simpsons”. Me pregunto qué personaje del “Mara Verso” será el primero en aparecer en esta teleserie. Apuesto por “Regina Clamor”.
      No he visto este episodio que mencionas, pero intentaré hacerlo.
      Gracias por valorar mi práctica de locución.
      Un abrazo, Demiurgo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho. Lo he escuchado tras leerlo, y aun gana más, porque lo has acompañado con una música entrañable, además lo narras con mucha espontaneidad y simpatía. Super entrañable. Felicidades.
    Yo también soy amiga de contar, y como a ti, me encanta acompañarlo de música :)
    Un abrazo compañero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Te agradezco ésta y cada una de tus muestras de apoyo, compañera: tanto tu escritura como tu locución son nítidas y amenas, por lo que me anima tu ánimo.
      Imagino que me decisión de incluir fondo musical se basa en razones similares a la tuya: la música cumple un efecto contextualizador y embellecedor.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  6. Te dejé un comentario. Tus vivencias como narrador de historias, me trajo a la memoria, la imagen de mi padre, contándonos películas que no habíamos podido ver. Sin embargo, el siempre supo llevarnos al cine, para combinar esa delectación de los libros y las películas. Un abrazo. carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querido Carlos:
      Gracias por tu constante apoyo, tanto aquí como en el canal de YouTube. Vuelvo a felicitarte por la intensidad con la que cantas en tu video, además me resultó muy grato el verte.
      Por suerte, nuestros padres impulsaron nuestras inquietudes artísticas. Entendieron que el espíritu necesita del Arte para afrontar con aliento la vida.
      Un abrazo, querido Carlos.

      Eliminar
  7. Los que tenemos cierta edad hemos escuchado algunas de esas narraciones. Parece sencillo, pero hay que saber hacerlo. He conocido algunos que hasta metían o quitaban cosas según sus gustos personales :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beauséant:
      Gracias por tu comentario, compañero.
      Por suerte, el tener cierta edad viene acompañado de atesorar ciertas experiencias gratas.
      En el fondo, ese “quitar o poner cosas” a un relato es la base del Arte. Esas variaciones personificadas son las que sostienen la impronta de un artista y sustentan su comunicación con el degustador de su obra.
      Un abrazo, Beauséant.

      Eliminar
  8. Con la voz que tienes no me extraña que de niño tu madre adorara escucharte. Siento que tu madre os dejara, siempre esbun golpe duro. A mi no me gusta contar peliculas pero lo has descrito de forma admirable e imaginarla escena del niño arrobado por esas historias contadas por quien la ha visto. Pero... ¿el exorcista? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      Gracias por tus palabras de aprecio hacia mi voz y de afecto hacia mi madre.
      Ella siempre me animó a tener un discurso propio y a dar voz a mi sentir. Incluso en su etapa final, cuando no podía responderme, yo le hablaba o leía textos de sus novelas favoritas.
      Respecto a su narración de “El exorcista”, recuerdo que me contó a su manera la trama. Imagino que silenció muchas partes e iluminó su oscuridad. Yo tenía unos 8 años, lo que recuerdo muy bien es lo mucho que la impresionó la película.
      Un abrazo, Joaquín.

      Eliminar
  9. Una madre sabe utilizar el lenguaje exacto para que la mente de un niño magnifique y haga su propia historia. Bonitos recuerdos, amigo Nino. Todos llevamos un equipaje de vida donde poder refugiarnos y sentir que somos magia. Gracias por compartir el tuyo y por la magia que desprendes.

    Un abrazo de los grandes con mi cariño y muy feliz domingo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Auroratris:
      No soy padre, pero creo que habría basado la relación con mis hijos en la comunicación, en ser claro en las indicaciones y paciente en las aclaraciones. La nuestra no habría sido una conversación entre amigos, sino entre padre e hijos (que es algo único).
      Como bien sabes, con mis padres siempre mantuve conversaciones. Diálogos que su muerte no ha frenado.
      Un abrazo, amiga Auroratris.

      Eliminar
  10. ¡Que tierno, Nino! Como te dice Joaquin es lógico que a tu madre disfrutara escuchándote. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Maite:
      Sí, a mi madre siempre le gustó mi voz: su sonido y dicción. Sin que yo lo supiera llegó a enviar cintas con mis grabaciones vocales a emisoras de radio comercial.
      Un abrazo, Maite.

      Eliminar
  11. Quita la música la z de tu español hace difícil si no eres español entenderte bien.
    Si quitas la música será más claro No te enojes no es un ataque a tu ego es solo un comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo:
      Probablemente procedemos de entornos hispanohablantes diferentes. Nuestro uso de la Lengua y nivel de habla también deben de ser diferentes. Al igual que lo serán nuestro punto y modo de articulación fonéticos.
      Voy asentándome en las tareas de locución. Comentarios como éste me indican que voy por el buen camino.
      Un saludo con música y sin “z”.

      Eliminar
  12. Creo como tú, que las historias siempre están escritas desde la emoción, al menos aquellas que intentan llegar a lo profundo de quien las escucha. Las dos primeras películas de las que hablas son desde luego terroríficas, no me extraña que tu madre apartara la mirada ante algunas escenas, solo te faltó mencionar "el resplandor" y ya tienes el trío de las películas más impresionantemente terroríficas que he visto, bueno en modo asqueroso sumamos Alien ( esta me produjo mil pesadillas durante muchísimo tiempo solo recordando la boca del bicho horrible ; ) El Padrino es una maravilla, toda ellas con sus secuelas incorporadas que mira que es difícil. Su música tb es preciosa, seguramente la mejor BSO de Nino Rota ( tu tocayo; ) a mi meeencantan dos compositores de cine Ennio Morricone y John Barry, hay muchísimos más pero de estos me gusta todo, en plan suavecito tb me gusta mucho Danny Elfman y Danny Elfman.. tantos, tantos ; ) Algunas películas no serían lo mismo si le cambiáramos su BSO. Se nota el gran apego que tenías con tu madre y es precioso que sea así. Por cierto y nooo es coba... vas in crescendo con tus grabaciones, de verdad, cada vez mejor... en esta tienes voz de cuenta cuentos jajaja y te lo digo porque esa voz no es nada fácil de conseguir... un día tienes que buscar un buen cuento y leerlo ; )

    Muchos besos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. jajaja quise decir Yann Tiersen jajaja el de Amélie, como no sabía como se escribía el de Eduardo manos tijeras lo he buscado y corté y pegué ... y jaja pegué dos veces el mismo jajaja ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Hola, sonriente María:
      El narrador de historias siempre busca implicar a su interlocutor. Y es en esa habilidad narrativa para conectar donde reside la clave de la comunicación creativa: en que una obra nos “diga” algo. Y si eso que se nos dice, logra emocionarnos esa obra ya nunca nos será indiferente. Quizá por eso, mantener cierta inocencia frente al arte o la vida sea fundamental para seguir emocionándonos; para evitar que lo que es básicamente una sucesión de obras o vivencias similares nos llegue a saturar.
      Ahí esta´el ejemplo de “El resplandor”, obra que tanto como novela como película emocionó a sus disfrutadores. Y las diferencias entre ambas y entre la manera en que sus respectivos autores se acercan al proceso creativo son muy marcadas (prefiero la de King).
      “Alien” me gustó. Sigourney Weaver me fascina desde entonces. El diseño del xenomorfo es sin duda aterrador en cualquiera de sus versiones.
      “El padrino” me gusta más como película que como novela. Mario Puzo no es mi taza de té como escritor: da primacía a ambientes sobre personajes. El cine de Coppola no suele emocionarme, salvo “Apocalypse Now”, pero es que su primera entrega de “El padrino” es uno de los últimos ejemplos del poder creativo de un estudio cinematográfico.
      Las bandas sonoras –como ocurre en general con la música, incluso con la vocal– son una compañía estimulante dentro y fuera de la pantalla. Hay algo único en la habilidad de los compositores para crear temas inmortales.
      Sí, estoy muy unido a mi añorada madre. Fue una persona admirable y una madre inolvidable.
      Me anima tu valoración positiva de mi evolución locutiva. Leer un cuento es todo un reto. Si tienes alguna sugerencia o un texto tuyo, encantado de hacerlo.

      Muchas agracias a ti. Un abrazo, María.

      Eliminar
  14. Qué puedo decirte, estimado narrador de emociones, es estupendo escucharte. Me has hecho recordar muchas cosas y sobre todo cinéfilas. Mi padre era un apasionado del cine, aunque si podía, leía primero el libro. También narraba muy bien, pero más bien cuentos, no tanto historias de cine. Quizá fue porque a mí, casi me salieron los dientes viendo cine... Tenía una amiga que sus padres eran dueños de un cine y desde muy pequeña pude ver películas, ya que nuestras madres eran amigas inseparables y nosotras tan contentas... Pero mi madre tenía y tiene muchas cualidades, pero no las de contar películas.
    Creo que este ejercicio narrativo que te has propuesto conduce a interesantes conclusiones que potencian, como escuchantes, nuestras vivencias entrañables, al hilo de las tuyas. Y parece que en "crescendo" e ilusionante trama. Pero lo más bonito de todo este corte ha sido esa gracia natural que tenía tu madre al contarte películas en la forma y modo que a su niño le hacía feliz. La habilidad de las madres que conocen el misterioso sentir de sus hijos como nadie más sabe... De verdad que es muy bonito esto que haces.
    Un abrazo grande, grande. 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, querida Clarisa:
      La belleza está en tus ojos recreadores de las simples palabras compartidas por este evocador.
      Como bien sabes, contar historias es algo que establece sólidos lazos humanos. Así nos conocimos tú y yo: contando nuestras historias. Tú con tu prosa poética y yo con mi narrativa enninada. Lo que contamos no es único. Lo que lo hace único es nuestra manera de contarlo: tú, con sensibilidad; yo, con enninación.
      Ya ves cómo compartimos una infancia de película: niños felices que crecieron arropados por padres que cuidaron sus ilusiones y las proyectaron en pantallas para protegerlas de sombras amenazadoras. Nuestros padres nos querían felices y nos querían a su lado. Junto a ellos íbamos al cine. Y disfrutaban de películas sencillas sólo por el hecho de estar a nuestro lado. Y seguimos felices a su lado, ya que, aunque ausentes en el plano físico, siguen presentes en el plano emocional. Ojalá tu madre siga físicamente presente en tu día a día por mucho tiempo.

      Eres muy generosa con tus apreciaciones, Clarisa. Los dos sabemos que me queda mucho por aprender y por practicar. ! La que leeré mañana será en inglés, luego quizá locute una deliranza. Y, con tu permiso, lo siguiente sería un texto tuyo. ¡Así que te quedan muchas locuciones por escuchar, amiga!
      Confío en que estéis bien y en que el invierno no esté haciendo más crudo el infierno putinesco.
      Un abrazo cálido: compañera, amiga y apreciada Clarisa.
      Slava Ucraine!

      Eliminar
  15. Hola Nino , buenos días no sabes lo que estoy disfrutando de tus narraciones , en cuanto a contar películas no sabía que te gustasen y mucho menos que fuese cantante , quién sabe a lo mejor aún llegas a tiempo para sacar un single.
    Me alegro de visitarte y ver que todo va bien.
    Recuerdos para ti y frambuesa.
    Ya nos leemos amigo , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen domingo, Flor:
      Me alegra el que estas narraciones te estén entreteniendo. Con tu permiso buscaré una tuya cuya lectura no supere los 4 minutos y la locutaré (atribuyéndote la propiedad del texto, obviamente).
      El Cine me encanta y la Música también. Me gustan mucho más que la Literatura. Quise estudiar Audiovisuales, pero en casa no se lo podían permitir y mi expediente académico me impedía acceder a cualquier beca. Escribir historias siempre se me dio bien (gracias a ello aprobé muchos exámenes), pero a mí lo que me gusta es contarlas fuera de las limitaciones de la escritura.
      Lo de “sacar un single” lo veo difícil, aunque no improbable gracias al falseo del “autotune”.
      Me alegra tu visita, compañera.
      Pronto nuestro relato estará publicado.
      ¡Remiaú!

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares