El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 10 de noviembre de 2008

Lo que sé de mí

Bueno, aquí están las respuestas a las preguntas que me habiáis planteado en la entrada Entrevista a Nino Ortea
Ante todo, perdonad mi desconsideración al haberme olvidado por completo del tema. No hay excusa.
He cambiado el enfoque. Al final no le he pedido a ningún amigo que las aproveche para interpelarme, he optado por responder en tiempo real. Como si fuera realizada en un chat.
Si encontráis su estilo un poco acelerado, disculpadme, aun arrastro las consecuencias del placentero temporal del finde.
Lo que me da pie a recordaros una petición que os he hecho varias veces: Cualquier falta, fallo de expresión o despiste que veáis no dudéis en indicármelo, por favor.
Si creéis que decírmelo mediante un posteo es algo descortés, podéis hacerlo usando la dirección de correo electrónico que aparece a la izquierda de la pantalla.

¿Preparas con mucha antelación los posteos?
Habitualmente son textos colgados al poco de escribirlos. La inmediatez es un componente que me parece muy interesante en la creación en Internet. Kong es la sesión con un mecanismo creativo más rebuscado, y habitualmente comienzo a escribir sus textos un par de días antes de colgarlos.

¿Qué hay de verdad y de fantasía en ellos?Supongo que esa dualidad está más en la mente de quien los lee que en mí al escribir. De los casi 200 posteos que llevo colgados, sólo hubo uno que estaba basado en algo vivido con horas de antelación, pero está borrado. En el resto de entradas donde prima lo autobiográfico, siempre está presente lo selectivo del recuerdo y el componente creativo que aflora al escribir. Por ejemplo, tanto Vanidad como Hoy es mi cumpleaños, son dos reflexiones muy sinceras, pero no por ello carentes de un regusto creativo.
Ven y enloquece tiene un propósito muy literario, y eso me lleva a distorsionar mi realidad, fantasear con ella, e incluso a buscar embellecerla. Mi vida vivida no es tan interesante como algunos la encuentran contada.
El componente de “lo fantástico”, como irreal, está en casi todo lo creado; pues el Lenguaje se basa en un sistema arbitrario de signos. Si algo es arbitrario no es universal, no refleja una realidad. No es una “verdad”
Pero, por otro lado, “lo fantástico” se hace real. King Kong no existe, pero todos tenemos una imagen muy definida de él.
Creo que entrar a analizar los componentes realistas o fantásticos en una obra es algo que no depende del creador, es parte del proceso de decodificación del lector.
Sinceramente, pienso que si mantuviera más firmes los límites entre realidad y fición, sería más fácil la lectura lineal de los posteos. Pero entonces estaríamos hablando de otro blog.

¿Te planteas que probablemente te leen las personas a las que les das caña? ¿Cómo te sientes?
Obviamente, no sabes quién te lee. Desde un principio ha sido algo que me ha interesado, pues era novato tanto en Internet como en mantener un blog.
En mi desconocimiento, creía que si no recibía comentarios era señal de que no se me leía, o no importaba lo escrito. Posteriormente, instalé un servicio que me permite saber el número de visitas y páginas leídas, pero es una utilidad que he preferido no configurar para así evitar obsesionarme con los datos, o condicionar lo creado a lo que “vende”.
No creo dar caña a nadie en concreto. Obviamente hay personas que no me caen bien, y a las que no caigo bien, pero creo que no leerán mi blog. Yo, desde luego no lo haría.
En ese sentido, me preocupa más la figura del anónimo total, pues el saber el nombre de a quién le contestas facilita la comunicación.
Y luego está que en los apenas 4 meses que lleva abierto el blog, ha habido varios lectores que escribieron de una forma muy empática, y luego han desaparecido —Korven, Dana,…— eso me sorprende.
Pero como ocurre en la vida real, el viajar ayuda, pues al desplazarte a otros blogs ves que lo que te parece extraordinario es cotidiano.

¿De donde sacas el tiempo para escribir?No saco el tiempo de ningún sitio: hago una vida normal, salgo, leo, veo pelis, y desde luego no le resto horas al descanso.
Básicamente le dedico al blog un tiempo que antes consagraba a estudiar la acumulación de telarañas en el techo de mi habitación. Al ser un blog sin tema fijo, eso facilita el que aproveche cualquier cosa que se me ocurra, y también cuelgo cosas que ya son añejas.

¿Qué es un Blog?Pues lo concibo como un espacio creativo donde buscas la respuesta de tus visitantes para crear una interacción. Pero creo que es algo vivo, que varía con cada creador. Dentro de unos meses para mí puede ser muy diferente a lo que es ahora.

¿Por qué blogueas?
Por necesidad comunicativa, y por inquietud creativa. Además, hay un alto componente de reafirmación personal, de demostrarme que soy capaz de mantener una disciplina.
No hace mucho, temía haber abjurado del arte de narrar. Ahora que lo he retomado, me siento más suelto y seguro.

¿Participas en la blogosfera española?No más allá de llevar este blog, y leer otros pocos. Mi conexión a Internet es mínima y eso limita mi uso de La Red.
Además, como ya he dicho, le tengo mucho miedo al componente adictivo de Internet.

¿A cuántos feeds de blogs estás suscrito?En este momento a ninguno. He decidido no usar mi correo de Gmail, por cuestiones personales, y el lector de Hotmail o uno externo de feeds carga en exceso el navegador y muchas veces me impide acceder al correo. D
¡Mi conexión es tan limitada que es raro que pueda ver un video en youtube!

¿Te has autocensurado alguna vez?
En estos 4 meses, he borrado una entrada, y ha habido un par de veces que tenía un texto escrito y no me ha parecido oportuno colgarlo.

¿En qué ha cambiado tu vida el haber abierto Ven y Enloquece?Creo que el desarrollo de Ven y enloquece ha ido de la mano a un proceso de reafirmación personal. Me ha ayudado a mimar mi ego y mi autoestima. Me ha mantenido ocupado al involucrarme en un proceso creativo, y me ha supuesto conocerme algo mejor.
Sin cambiar mi vida, el haberlo abierto ha sido algo muy positivo.

¿Pero entiende tu pareja tus desnudos emocionales?No tengo pareja, ni creo haberla tenido en este tiempo que ha durado el blog.
Ha habido personas que no han entendido el funcionamiento del blog, y que incluso se han alejado de mí al rechazar sus intentos de censura o de controlar mi proceso creativo.
Hubo quien quería que le enviara antes de publicarlos ciertos textos. Ha habido quien me ha planteado una serie de condiciones a la hora de dejar comentarios, e incluso quien me ha afeado que hablo en exceso de mí, o sentido celos de ese TÚ al que me invoco como lector.
En el fondo creo que son personas que se han enfrentado a sus propias inseguridades mediante la lectura de este espacio. Sus propias limitaciones los ofuscaban y las transformaban en los monstruos que veían en mis palabras.
Como os decía, una vez publicados, mis textos pasan a estar coescritos por la mente o los sentimientos del lector. Hay personas que no se aceptan por lo que rechazan a quién involuntariamente hace que se vean como son.

©Nino Ortea Gijón, 10-XI-08

24 comentarios:

  1. Buena la auto-entrevista.

    Creo que aclara, al menos a mi,tus post, he de reconocer que en algunos andaba un poco perdido.

    Como complemento a esta, no estaria mal que permitieras, a aquellos que quieran, hacerte una pregunta cada uno y que tu contestaras colectivamente en otro post.

    Solo es una idea.

    Por cierto el Alzheimer debe estar haciendo estragos en mi cabeza, ya nos hemos visto y aun no te he agradecido personalmente( era mi intencion) el que me citaras en Kong 04.Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buena la auto-entrevista.

    Creo que aclara, al menos a mi,tus post, he de reconocer que en algunos andaba un poco perdido.

    Como complemento a esta, no estaria mal que permitieras, a aquellos que quieran, hacerte una pregunta cada uno y que tu contestaras colectivamente en otro post.

    Solo es una idea.

    Por cierto el Alzheimer debe estar haciendo estragos en mi cabeza, ya nos hemos visto y aun no te he agradecido personalmente( era mi intencion) el que me citaras en Kong 04.Gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno...casi mereceria un comentario de cada autopregunta. Me quedo con esta frase, que aunque tuve que leerla varias veces me ha parecido genial por lo verdadera y bien sintetisada que esta: "Hay personas que no se aceptan por lo que rechazan a quién involuntariamente hace que se vean como son."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno...casi mereceria un comentario de cada autopregunta. Me quedo con esta frase, que aunque tuve que leerla varias veces me ha parecido genial por lo verdadera y bien sintetisada que esta: "Hay personas que no se aceptan por lo que rechazan a quién involuntariamente hace que se vean como son."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Oye pecador, a ver si saludas, que el sábado pasate un par de veces junto a mi y ni te enteraste.

    Para que veas que no tiré la tarjeta de visita reciclada de la santera en la que apuntaste la direción.

    El blog es algo salvaje no me extraña que hables tanto de kin kong

    Recuerdos a la morena, percador!!!

    ResponderEliminar
  6. Oye pecador, a ver si saludas, que el sábado pasate un par de veces junto a mi y ni te enteraste.

    Para que veas que no tiré la tarjeta de visita reciclada de la santera en la que apuntaste la direción.

    El blog es algo salvaje no me extraña que hables tanto de kin kong

    Recuerdos a la morena, percador!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nacho



    La autoentrevista es en realidad una respuesta a las preguntas que me dejaron en un post, me alegra el que te haya resultado aclaratoria. Se me había olvidado por completo el tema.

    Ya sabes que, con mejor o peor talante, contesto a todas las preguntas que se me hacen, de hecho hay varios comentarios centrados en ello. De todas formas, lo de repetir la opción de que me pregunten está ahí, ¡aunque esta vez me gustaría que no se me olvidara contestarlas!

    De hecho, Nacho, si quieres abrir fuego con "one question", encantado.


    No hay nada que agradecer, fue un mero guiño de complicidad, aunque… ¡quizás en algún momento iNino escriba a vuestro blog para preguntarte cómo secar unos puros que ha rescatado de un naufragio! Je je, desarrollos paralelos en blogs diferentes, la cosa podría ser interesante.

    Dos saludos



    Marcelo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Nacho



    La autoentrevista es en realidad una respuesta a las preguntas que me dejaron en un post, me alegra el que te haya resultado aclaratoria. Se me había olvidado por completo el tema.

    Ya sabes que, con mejor o peor talante, contesto a todas las preguntas que se me hacen, de hecho hay varios comentarios centrados en ello. De todas formas, lo de repetir la opción de que me pregunten está ahí, ¡aunque esta vez me gustaría que no se me olvidara contestarlas!

    De hecho, Nacho, si quieres abrir fuego con "one question", encantado.


    No hay nada que agradecer, fue un mero guiño de complicidad, aunque… ¡quizás en algún momento iNino escriba a vuestro blog para preguntarte cómo secar unos puros que ha rescatado de un naufragio! Je je, desarrollos paralelos en blogs diferentes, la cosa podría ser interesante.

    Dos saludos



    Marcelo

    ResponderEliminar
  9. Pues ya sabes Alberto, a dejar comentarios, o preguntas, si tienes alguna.

    Te explico, no son autopreguntas, a mediados de septiembre comenté que quien quisiera plantearme preguntas sobre el blog, lo hiciera en esa entrada, y yo contestaría a la semana. He tardado 2 meses, y eso por que me lo recordaron.

    ¡estoy hecho un animal!

    Lo de necesitar releer la frase me preocupa ¿tan mal la había redactado, o estabas de lunes?


    Sí, muchas veces sufrimos el rechazo de personas que ven en nosotros rasgos de su carácter que no quieren reconocer. El rechazo es más evidente cuando uno acepta lo que al otro preocupa, y si logras hacer una virtud de ese defecto, ¡entonces te conviertes en un sindiós merecedor del ostracismo social!

    Ando enredando con los widgets. Tu explicación es diáfana, pero mi conexión enclenque me impide lograr activarlos. Ando loco con el de la música, voy a volver a intentarlo desde una conexión legal.

    Здоровье

    Nino

    ResponderEliminar
  10. Pues ya sabes Alberto, a dejar comentarios, o preguntas, si tienes alguna.

    Te explico, no son autopreguntas, a mediados de septiembre comenté que quien quisiera plantearme preguntas sobre el blog, lo hiciera en esa entrada, y yo contestaría a la semana. He tardado 2 meses, y eso por que me lo recordaron.

    ¡estoy hecho un animal!

    Lo de necesitar releer la frase me preocupa ¿tan mal la había redactado, o estabas de lunes?


    Sí, muchas veces sufrimos el rechazo de personas que ven en nosotros rasgos de su carácter que no quieren reconocer. El rechazo es más evidente cuando uno acepta lo que al otro preocupa, y si logras hacer una virtud de ese defecto, ¡entonces te conviertes en un sindiós merecedor del ostracismo social!

    Ando enredando con los widgets. Tu explicación es diáfana, pero mi conexión enclenque me impide lograr activarlos. Ando loco con el de la música, voy a volver a intentarlo desde una conexión legal.

    Здоровье

    Nino

    ResponderEliminar
  11. Hola, fierecillo, pues no te vi, ¡a ver si te pones luces!

    La tarjeta guárdala para cuando sea famoso, y puedas ir al Tomate contando que soy un presumido que pasa a tu lado y te ignora.

    Para salvaje… ¡la morena! ¡La madre que la parió…! Mi cuerpo ya no es el mismo.

    ¡Y la voy a conocer ahora, justo ahora que mis días se hacen noches!

    Ah, perdona que haya borrado tu segundo comentario, pero te había quedado clonado al otro.


    Cuídate

    NinoNino

    ResponderEliminar
  12. Hola, fierecillo, pues no te vi, ¡a ver si te pones luces!

    La tarjeta guárdala para cuando sea famoso, y puedas ir al Tomate contando que soy un presumido que pasa a tu lado y te ignora.

    Para salvaje… ¡la morena! ¡La madre que la parió…! Mi cuerpo ya no es el mismo.

    ¡Y la voy a conocer ahora, justo ahora que mis días se hacen noches!

    Ah, perdona que haya borrado tu segundo comentario, pero te había quedado clonado al otro.


    Cuídate

    NinoNino

    ResponderEliminar
  13. Sdorobie para ti tambien Nino.
    Mas bien entendí que hay gente que cuando se relaciona contigo descubre todo lo feo que tiene en si mismo, no porque tu tengas esas características, sino porque le pones en evidencia. de cualquier forma esa idea es difícil de expresar en un texto conciso sin que de a segundas o terceras identificaciones.
    Azo

    ResponderEliminar
  14. Sdorobie para ti tambien Nino.
    Mas bien entendí que hay gente que cuando se relaciona contigo descubre todo lo feo que tiene en si mismo, no porque tu tengas esas características, sino porque le pones en evidencia. de cualquier forma esa idea es difícil de expresar en un texto conciso sin que de a segundas o terceras identificaciones.
    Azo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por contestar a las preguntas, Nino.
    La verdad es que tienes una forma bastante especial de ver la vida y eso es lo que hace tu blog tan especial.
    Me alegra que entiendas que el silencio de tus lectores no es desinterés. El cansancio, la timidez, el respeto a lo que escribes o el no poder añadir nada más son la razón de mis silencios. Además, creo que cierto tipo de comentarios sobran. Creo que tus respuestas a esos comentarios nos hacen perder posteos muy interesantes. Es tu blog, pero creo que deberías responder de manera menos personal.
    Piensa que nunca puedes escribir a gusto de todos. A mí me encantan los de bilitis, los de ninadas y algunos con mucha coña. Los de comics o cuando te pones trascendental con temas sociales no suelo releerlos. Los de kong se nota que te gustas, y tienes mucha coña, pero hablas a personajes y obras en las que no me entero. Es una pena que no escribas mas de cine. Yo te pediría que escribieras como pequeñas listas, algo parecido a lo que hiciste una vez con libros que habías leido hacia poco, sobre películas, música o videojuegos. Así te vamos conociendo mejor, e incluso la gente podría ponerse a escribir más.
    Te pedían al principio que volvieras a plantearte dejarnos hacerte otra entrevista, aquí va una pregunta:
    Escribes con algún diccionario cerca? Has comentado que a veces te inventas palabras, ¿por que lo haces? Haces algún tipo de planificación para variar los temas o decidir cuando publicas?

    De verdad, como te ha escrito gente como Alberto, no sabes la compañía que nos haces.

    Besos

    Medea

    ResponderEliminar
  16. Gracias por contestar a las preguntas, Nino.
    La verdad es que tienes una forma bastante especial de ver la vida y eso es lo que hace tu blog tan especial.
    Me alegra que entiendas que el silencio de tus lectores no es desinterés. El cansancio, la timidez, el respeto a lo que escribes o el no poder añadir nada más son la razón de mis silencios. Además, creo que cierto tipo de comentarios sobran. Creo que tus respuestas a esos comentarios nos hacen perder posteos muy interesantes. Es tu blog, pero creo que deberías responder de manera menos personal.
    Piensa que nunca puedes escribir a gusto de todos. A mí me encantan los de bilitis, los de ninadas y algunos con mucha coña. Los de comics o cuando te pones trascendental con temas sociales no suelo releerlos. Los de kong se nota que te gustas, y tienes mucha coña, pero hablas a personajes y obras en las que no me entero. Es una pena que no escribas mas de cine. Yo te pediría que escribieras como pequeñas listas, algo parecido a lo que hiciste una vez con libros que habías leido hacia poco, sobre películas, música o videojuegos. Así te vamos conociendo mejor, e incluso la gente podría ponerse a escribir más.
    Te pedían al principio que volvieras a plantearte dejarnos hacerte otra entrevista, aquí va una pregunta:
    Escribes con algún diccionario cerca? Has comentado que a veces te inventas palabras, ¿por que lo haces? Haces algún tipo de planificación para variar los temas o decidir cuando publicas?

    De verdad, como te ha escrito gente como Alberto, no sabes la compañía que nos haces.

    Besos

    Medea

    ResponderEliminar
  17. Spasiva, Alberto

    Obviamente, eso también ocurre: el efecto contrate. Llámese Caín y Abel, u Óliver y Benji. Te afean el que no seas como ellos, el que seas diferente, y que esa diferencia les asuste pues les hace desear ser diferentes.
    Más que un texto conciso, este posteo es impulsivo. Acumulaba tanto retraso que lo escribía del tirón o pasaba de él.
    Además, no creo que mis reflexiones sean muy compartibles, pues cuando pienso mucho lo que voy a decir cuido tanto la forma que el fondo se diluye. Doy rodeos, y hablo bastante criptográficamente.
    Para este tipo de contextos expositivos, prefiero la claridad.

    Un abrazo

    Nino

    ResponderEliminar
  18. Spasiva, Alberto

    Obviamente, eso también ocurre: el efecto contrate. Llámese Caín y Abel, u Óliver y Benji. Te afean el que no seas como ellos, el que seas diferente, y que esa diferencia les asuste pues les hace desear ser diferentes.
    Más que un texto conciso, este posteo es impulsivo. Acumulaba tanto retraso que lo escribía del tirón o pasaba de él.
    Además, no creo que mis reflexiones sean muy compartibles, pues cuando pienso mucho lo que voy a decir cuido tanto la forma que el fondo se diluye. Doy rodeos, y hablo bastante criptográficamente.
    Para este tipo de contextos expositivos, prefiero la claridad.

    Un abrazo

    Nino

    ResponderEliminar
  19. Gracias a ti, Medea. Siento la tardanza.

    No puedo evitar asociar, en la vida "real", el silencio al desprecio o al desdén. Por eso, mi inexperiencia en Internet me llevó a malinterpretarlo en el mismo sentido.

    El tema de los comentarios, es muy complicado.
    No eres la primera persona que me lo dice, en el blog o a los oídos, y, sí, ha habido veces en que no pude más, y no escribí lo que pensaba.
    Pero, cualquier comentario es digno de respuesta y respeto.

    Ha habido algunos comentarios que he borrado, esos son los que me afectan y preocupan.

    En un principio es mi blog, pero lo es de todos los que lo leen pues, y vuelvo a repetirme, parte de nino ortea está en los ojos del lector, en sus sentimientos.

    ¡Sé que no escribo a gusto de todos, pues no redacto cheques!

    Pues, ya ves, lo de bilitis me ha causado algún problemilla.
    Lo de hacer listas, no sé, de momento antes de que acabe el año, escribiré otro con mis lecturas desde septiembre.
    ¿Videojuegos? Más allá de Doom, Civilization, age of empires y Call of duty, ¡estoy pez!

    La compañía es mutua, no escribo para bendecir a la Humanidad con mis palabras, si no por necesidad comunicativa.

    Anoto tu pregunta triple, para un posteo futurible.

    Gracias por leer Ven y enloquece

    Nino

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti, Medea. Siento la tardanza.

    No puedo evitar asociar, en la vida "real", el silencio al desprecio o al desdén. Por eso, mi inexperiencia en Internet me llevó a malinterpretarlo en el mismo sentido.

    El tema de los comentarios, es muy complicado.
    No eres la primera persona que me lo dice, en el blog o a los oídos, y, sí, ha habido veces en que no pude más, y no escribí lo que pensaba.
    Pero, cualquier comentario es digno de respuesta y respeto.

    Ha habido algunos comentarios que he borrado, esos son los que me afectan y preocupan.

    En un principio es mi blog, pero lo es de todos los que lo leen pues, y vuelvo a repetirme, parte de nino ortea está en los ojos del lector, en sus sentimientos.

    ¡Sé que no escribo a gusto de todos, pues no redacto cheques!

    Pues, ya ves, lo de bilitis me ha causado algún problemilla.
    Lo de hacer listas, no sé, de momento antes de que acabe el año, escribiré otro con mis lecturas desde septiembre.
    ¿Videojuegos? Más allá de Doom, Civilization, age of empires y Call of duty, ¡estoy pez!

    La compañía es mutua, no escribo para bendecir a la Humanidad con mis palabras, si no por necesidad comunicativa.

    Anoto tu pregunta triple, para un posteo futurible.

    Gracias por leer Ven y enloquece

    Nino

    ResponderEliminar
  21. Buenas!
    Estoy pillando una fea costumbre: entrar cada N días y leer de golpe variso posts. Debería de entrar más de contínuo.
    A ver si llego menos cascao a casa y leo a diario.

    De este post, tu mejro respuesta es la última, aunque todas en general muy coherentes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  22. Buenas!
    Estoy pillando una fea costumbre: entrar cada N días y leer de golpe variso posts. Debería de entrar más de contínuo.
    A ver si llego menos cascao a casa y leo a diario.

    De este post, tu mejro respuesta es la última, aunque todas en general muy coherentes. Te felicito.

    ResponderEliminar
  23. Tranki. Blade mientras no te acostumbres a pillar con la fea…
    Te agradezco que le restes tiempo al descanso para leernos, y máxime para dejar comentarios.
    ¿Qué te referías a mi respuesta a: la última pregunta, al último comentario, o a la última pellejuda que nos dijo ¿cualo?

    Gracias

    nInOjUdO

    ResponderEliminar
  24. Tranki. Blade mientras no te acostumbres a pillar con la fea…
    Te agradezco que le restes tiempo al descanso para leernos, y máxime para dejar comentarios.
    ¿Qué te referías a mi respuesta a: la última pregunta, al último comentario, o a la última pellejuda que nos dijo ¿cualo?

    Gracias

    nInOjUdO

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares