El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 20 de agosto de 2017

Descansa en paz, Alfonso Azpiri.



Alfonso Azpiri ha muerto este viernes, 18-VIII-2017, a consecuencia de un cáncer; según ha informado su editor, Ricardo Esteban, quien lo ha recordado como uno de los grandes del Cómic español.
Tuve la suerte de entrevistar a Alfonso Azpiri –en junio de 2014– durante una extensa y afable conversación telefónica que apareció condensada en el número 7 de la revista “Zander Magazine”. Confío en recuperar pronto esa entrevista y compartirla en este blog.




Azpiri fue uno de los dibujantes españoles más reconocidos por su trabajo en cómics, historietas para adultos, películas y portadas de videojuegos. Entre sus creaciones más conocidas están “Lorna”, un cómic erótico del que hubo varios intentos para llevarlo al cine, y “Mot”, más orientado al público juvenil y que sí se convirtió en una serie de animación.
Sus primeras historietas aparecieron en la revista “Trinca” a partir de 1971, con guiones de Carlos Buiza y Carlos Cidoncha,. Tras el cierre de “Trinca”, se ganó la vida durante más de tres años con obras de carácter erótico para el mercado italiano, mientras iba desarrollando a ratos muertos historietas de autor como Zephyd. A partir de 1981, en “Cimoc”, desarrolló con el guionista Cidoncha su serie Lorna, también para adultos. Posteriormente sus obras aparecerán en varias revistas prestigiosas, como “Heavy Metal” y “Penthouse Comix”. En 1988 comienza a publicar en "El Pequeño País" el cómic infantil “Mot”, que luego sería recopilado en álbumes de gran éxito y adaptado a serie de animación.
Formó parte de la llamada época dorada del software español. Diseñó las portadas de casi doscientos videojuegos españoles, como Dinamic, Opera Soft y Topo. Trabajó con guionistas como Carlos Buiza. En 2010 se publicó el libro Spectrum, una recopilación de sus mejores trabajos.

Descansa en paz, Alfonso Azpiri.

4 comentarios:

  1. Anque nos haya dejado, él deja el legado de sus obras.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, María:
      Sí, sulegado aún perdura y nos acompaña.
      Un abrazo, María.

      Eliminar
  2. Fue tu suerte conocerle y la nuestra su obra.

    Mil besitos, amigo Nino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Auroratris:
      se mostró cercano, ingenioso y vitalista. Guardo un gran recuerdo de Alfonso Azpiri como persona.
      Feliz tarde, Auroratris.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares