Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

jueves, 30 de octubre de 2014

Batman Un Halloween largo y oscuro 2/3



La trama de El largo Halloween viene a ser el siguiente:

Miembros de las dos familias mafiosas más importantes de Gotham están siendo asesinados, las coincidencias en el modus operandi, y en el momento elegido para los crímenes, siempre días festivos, hacen sospechar a los representantes de la ley, Gordon, la legalidad, Dent, y la justicia, Batman, que están ante un asesino en serie, bautizado como Festivo. Mientras las víctimas van en aumento y las relaciones entre los gánsteres se ensangrientan, afloran diferencias entre los defensores del orden a la hora de decidir cómo se enfrentan a unos gánsteres a los que simultáneamente tienen que proteger de un asesino.


El argumento bebe directamente de la tragedia clásica: Familia, Lealtad, Honor,... son los factores que condicionan el desarrollo de este drama. El amor a una ciudad, a un padre, a un esposo... impulsa tanto a asesinos como a justicieros.

Una impresión de muerte de la inocencia —Batman y Dent cambian concluyentemente tras esta historia—, de desaparición de un orden —los imperios mafiosos serán reemplazados por los reinos de taifas de las monstruosidades—, de quiebra de los vínculos afectivos —relaciones como la amistad o el matrimonio no protegen a los protagonistas de la fatalidad—, impregnan a la obra de una gris sensación de pérdida. El desamparo de los personajes queda patente en su continuo reafirmar sus creencias — las frases “Creo en Gotham... ... “Creo en Harvey Dent” abren y cierran el relato—. Estás afirmaciones, junto con ciertos enfoques usados en BELH para los personajes, tendrán peso en el guión de la película El caballero oscuro (Christopher Nolan, 2008)


Añadir leyenda

La sensación de que todos somos víctimas de los caprichos del destino, queda reflejada en el uso indistinto por parte de los protagonistas de las mismas expresiones —“Haré lo que deba ser hecho”...—. Batman se resiente ante esta condición de marioneta en manos del sino, y al acercarse al abismo emocional por el que se ha precipitado Dent, ahora Dos Caras, no puede evitar darse cuenta de que él podría haber sido el que se despeñó por la falla que separa a la obsesión de la locura. Este tema dará mucho juego en el siguiente trabajo de la pareja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.