El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

lunes, 21 de agosto de 2017

Sueños húmedos, por Alfonso Azpiri



Sueños húmedos
Alfonso Azpiri
Volumen único. Norma

Lejos está la gloriosa época en la que el curso de la historieta española, venía marcado por los viriles aconteceres de masculinos personajes como Purk, El Cachorro o las lúcidamente misóginas peripecias de Roberto Alcazar y Pedrín, sabedores de que el único amor femenino auténtico es el de una madre.
Aquellos eran tebeos que uno podía llevar a su hogar y permitir que sus tiernos infantes se enfrascasen en la lectura de aventuras y hazañas imaginarias; por supuesto sin compartir esa infantil costumbre, pues para aventuras y hazañas reales estaban las del Real Madrid. En aquellos tiempos, las viñetas trasmitían el reflejo de la organización social perfecta: la mujer en casa, cuidando de los retoños y rezando por la vuelta exitosa a casa de un marido ocupado en la salvaguarda de la Cultura Occidental, enfrentándose a moros, judíos y demás herejes masónicos.
Por desgracia esos valores se han perdido. Estoy seguro de que todo comenzó con los dibujos de ese tal Ambrós –que por algo había sido republicano–, que con sus Sigrids y Zoraidas mostraba a mujeres inteligentes, independientes y guapísimas. ¡Qué afrenta el que un caballero cristiano como El Capitán Trueno no se enamorara de mujer de castizo nombre y católica formación, y cayera prendado de una sílfide pagana!



El caso es que uno compró este álbum, Sueños húmedos, engañado por la pérfida publicidad que hablaba de historias ambientadas en el mundo de “Las mil y una noches” o en La Edad Media. “¡Cáspitas!, pensé, un tebeo de los de antes, se lo regalaré a mi nietito Marcelinito”. Pero ¡qué me encontré!, os lo intentaré resumir para evitar que caigáis en el abismo de perdición en que me encuentro. La historia aparece dividida en cuatro relatos, a cuál más pervertido, todos ellos protagonizados por esculturales féminas cuya impudicia y lascivia, como menos provoca sonrojo. La obra recoge elementos que nos recuerdan a otras narraciones: madrastras celosas de sus hijas, intrigas por conseguir reinos,... . En la primera historia aparecen referencias a un tal Ali y sus cuarenta viciosos. La segunda nos recuerda a “La bella y la bestia”; su fetichista amputación final nos evoca a la película El imperio de los sentidos. La tercera, un auténtico sueño húmedo futurista, trae a la memoria aquella canción de Siniestro Total: “Todos los ahorcados mueren...” . La última narración presenta un final parecido al de Instinto Básico.
A lo largo de sus 46 páginas el vicioso autor, un tal Azpiri que ni se atreve a firmar con su nombre completo, no se retrae a la hora de mostrarnos explícitas muestras de violaciones o relaciones lésbicas. La obra refleja perfectamente el licencioso carácter sibilino que preconiza el título, gracias a un sensual trazado de la línea y un onírico uso del color.
Pensándolo bien, no le daré el tebeo a Marcelinín; pues desde que lo leo antes de acostarme mi Chonchi me llama “Super Viagra”.

Reseña escrita originalmente el 7-11-1999

11 comentarios:

  1. Maravilloso Nino.......es de madrugada
    Mañana habrá Eclipse de sol
    Un aplauso para vos hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Mucha:
      Ru luz es inmune a cualquier eclipse de tristeza.
      Asquí en España el del sol será un eclipse parcial, y se producirá sobre las 21:00.
      Feliz lunes, Mucha.

      Eliminar
  2. Ahora estoy de vacaciones, pero al volver a León intentaré leer elgo de Azpiri.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángela:
      Confío en que estés disfrutando de esas vacaciones. Leer a Azpiri conlleva salirse de la rutina y disfrutar de estímulos naturales, la lectura de cualquiera de sus obras manada de vacaciones al desánimo.
      Un abrazo, Ángela.

      Eliminar
  3. Muy buena promoción, dan ganas de comprar esa historieta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Demiurgo:
      Gracias por tus palabras de aprecio. Desconozco si la obra de Azpiri está publicada en Argentina.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una mujer como prisionera, tentadora ilustración, aparentemente no muy interesada en escapar. Sugestiva ilustración de tapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Demiurgo:
      Azpiri tenía mucha fuerza como ilustrador, de ahí que usara de manera productiva esta habilidad en las cubiertas de sus obras, ya que sabía que somos muchos los que prejuzgamos un libro por su cubierta-
      Gracias por tu compañía, ingenio de Hurlingham.

      Eliminar
  5. ¿Sabes que el tal Azpiri me engañó a mí también?
    Vaya uno a saber lo que sucederá luego.

    Saludos!

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, José:
      Somos legión los “engañados” por Azpiri, ya leo que tú eres uno de ellos, en creer que la realidad árida puede reverdecerse gracias a los sueños húmedos.
      Luego sucedió lo que sucede en noches que valen por mil: el muy ladino le susurró a Chonchi “¡SéXamo, ábrete!” y el séXamo de abrió.
      Un abrazo, José.

      Eliminar
  6. En el N.º 7 de la revista "Zander Magazine" aparece una entrevista que le realicé a Azpiri poco antes de su muerte.
    https://www.tebeosfera.com/numeros/zander_magazine_2013_zander_comics_7.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares