Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ha muerto Paul Newman




Ha muerto Paul Newman. Descanse en paz.
Actor brillante y director de cine irregular, aseguran los que lo conocieron que fue un privilegio tenerlo en sus vidas.
Como admirador de su arte, de su figura como actor y de su trayectoria vital pública, siento que con él se van parte de mis sueños fílmicos.


Desgraciadamente se lo ha llevado un cáncer de pulmón, uno de los dos tumores que consumieron a mi madre. Sufrimiento devastador para el paciente y su entorno, y que me ofende ver disimulado con la vergonzante expresión “larga enfermedad”. Si un día me vence, moriré de cáncer, no de una dolencia silenciada.


Muere a los 83 años, habiendo sabido lo que es el amor verdadero, tras disfrutar de reconocimiento por su ingenio y tras saber adaptar su condición de estrella a la de persona.
Siempre fue un hombre consecuente: avergonzado por su interpretación en El cáliz de plata (1954) pidió públicamente disculpas mediante un anuncio en la prensa; cansado del desdén de sus compañeros académicos, quemó su esmoquin en el año 2000.

Tenía su lado Kong: “Algunos afirman que me estoy ablandado, yo me limito a decir que gruño menos”.
Mantenía su vertiente Peter Pan: “Para ser actor tienes que ser un niño”.
Pronunció frases que envidia Nino Ortea: “¿Por qué salir a ligar con una hamburguesa cuando tienes un entrecot en casa?”.
Suya es una frase que, como Marcelino José Ortea Suárez, esgrimo frente a los que me acusan de egocéntrico o paranoico: “Un hombre sin enemigos es un hombre sin carácter”.

Se nos ha ido Paul Newman, confío en que haya podido ratificarse en su “Somebody up there likes me” curioso título para una película presentada en España como Marcado por el odio


Salud y suerte.
© Nino Ortea Gijón, 27-IX-08

2 comentarios:

  1. Que tal estas Nino?
    Acabamos de volver de vacaciones, yo me he leido alli Cronicas marcianas, me ha gustado muxo, me aconsejas alguna novela mas del escritor?
    De verdad no tienes tele? Me parece alucinante, debes estar todo el dia leyendo, aun asi alucino con lo rapido que escribiste sobre la muerte de Newman. Estan hablando mucho de el pero yo he visto muy pocas peliculas de el, cuales me aconsejas que baje?

    Aun me queda una semana pa volver al curro asi que tengo tiempo para leer y ver pelis

    Chao

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Una sensible perdida para el cine y cinefilos.
    A pesar de mi escasa cultura respecto a cine, he de decir que en este caso estoy pesaroso por esta perdida.
    Se ha ido un "Entrecot".
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.