El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ha muerto Paul Newman




Ha muerto Paul Newman. Descanse en paz.
Actor brillante y director de cine irregular, aseguran los que lo conocieron que fue un privilegio tenerlo en sus vidas.
Como admirador de su arte, de su figura como actor y de su trayectoria vital pública, siento que con él se van parte de mis sueños fílmicos.


Desgraciadamente se lo ha llevado un cáncer de pulmón, uno de los dos tumores que consumieron a mi madre. Sufrimiento devastador para el paciente y su entorno, y que me ofende ver disimulado con la vergonzante expresión “larga enfermedad”. Si un día me vence, moriré de cáncer, no de una dolencia silenciada.


Muere a los 83 años, habiendo sabido lo que es el amor verdadero, tras disfrutar de reconocimiento por su ingenio y tras saber adaptar su condición de estrella a la de persona.
Siempre fue un hombre consecuente: avergonzado por su interpretación en El cáliz de plata (1954) pidió públicamente disculpas mediante un anuncio en la prensa; cansado del desdén de sus compañeros académicos, quemó su esmoquin en el año 2000.

Tenía su lado Kong: “Algunos afirman que me estoy ablandado, yo me limito a decir que gruño menos”.
Mantenía su vertiente Peter Pan: “Para ser actor tienes que ser un niño”.
Pronunció frases que envidia Nino Ortea: “¿Por qué salir a ligar con una hamburguesa cuando tienes un entrecot en casa?”.
Suya es una frase que esgrimo frente a los que me acusan de egocéntrico o paranoico: “Un hombre sin enemigos es un hombre sin carácter”.

Se nos ha ido Paul Newman, confío en que haya podido ratificarse en su “Somebody up there likes me” curioso título para una película presentada en España como Marcado por el odio


Salud y suerte.

6 comentarios:

  1. Que tal estas Nino?
    Acabamos de volver de vacaciones, yo me he leido alli Cronicas marcianas, me ha gustado muxo, me aconsejas alguna novela mas del escritor?
    De verdad no tienes tele? Me parece alucinante, debes estar todo el dia leyendo, aun asi alucino con lo rapido que escribiste sobre la muerte de Newman. Estan hablando mucho de el pero yo he visto muy pocas peliculas de el, cuales me aconsejas que baje?

    Aun me queda una semana pa volver al curro asi que tengo tiempo para leer y ver pelis

    Chao

    Manu

    ResponderEliminar
  2. Una sensible perdida para el cine y cinefilos.
    A pesar de mi escasa cultura respecto a cine, he de decir que en este caso estoy pesaroso por esta perdida.
    Se ha ido un "Entrecot".
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, Manu:

    Espero que todo marchara bien en tus vacaciones, por aquí sin queja, la verdad.
    No me das ninguna información sobre si eres un lector habitual de Ciencia Ficción, pero, como me pides consejo te lo daré: ¿has leido la novela de Frederick Brown “Ven y enloquece”, es muy interesante e ingeniosa; por otro lado, puede que aun esté disponible la promoción que EdicionesB realizó de su catálogo de bolsillo, encontrarás auténticas joyas por 3 euros, como por ejemplo las antologías de relatos cortos de Isaac Asimov.

    Respecto a lo de bajarte películas de Paul Newman doy por sentado que te refieres a hacerlo del desván, o de algún baúl de los recuerdos pues hacerlo de Internet es malo malo… Tiene muchísimo, y muy bueno, obviando las que seguro que ya habrán destacado todos los medios, yo te aconsejaría: El largo y cálido verano, Casta invencible, Hud el más salvaje entre mil, Harper, El catañazo, ausencia de malicia y Al caer el Sol.

    Aprovecha tus vacaciones, espero que entre tus lecturas estén los archivos de este blog.

    Nino

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nacho:
    Pues sí, fue un gran actor, aunque también contó con la suerte de que su carrera fue paralela a la de grandes directores, y que la política de estudios lo respetó bastante. De hecho, no se vió limitado a papeles de figurín por su atractivo físico.

    Respecto a la persona, todo parece indicar que era un gran tipo. Así que, como consuelo nos queda saber que vivió una gran vida y que su recuerdo perdurará.

    Feliz tarde.

    Marcelo

    ResponderEliminar
  5. Así es , se nos fué un gran actor. Mi afición al melodrama surgió al ver películas como " La ciudad frente a mí","Desde la terraza", " Dulce pájaro de juventud"," El largo y cálido verano",sentado los sábados por la noche en el sillón de mis abuelos. Destacaría, de su persona, la madurez : difícil es mantener toda la vida un matrimonio con su físico.Y lo del "entrecot" también, no le deslumbraba solo la belleza externa.

    ResponderEliminar
  6. Querido Agustín:
    Coincido plenamente contigo, de hecho recuerdo un cuidado ciclo que le dedicó TVE allá por el año 87 que aproveché para grabar en betamax. La prueba de su versatilidad, es la variedad de papeles que interpretó.
    Todo apunta a que como persona alcanzó un equilibrio difícil de lograr. Sin ir más lejos, si yo me pongo pesado con lo del blog, ¡imagínate cómo me pondría de hacer una peli con la Taylor!
    Un abrazo, amigo.

    Nino

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares