El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 7 de septiembre de 2008

Elric, el eterno campeón albino -1 de 13



-->
Elric, el eterno campeón albino


El señor del Multiverso

Antes de centrarme en las diferentes adaptaciones de Elric al cómic, me parece necesario repasar la figura de su creador, Michael Moorcock y su vinculación con el mundo de la Historieta.
Y es que este ilustre británico, nacido en 1939, ha tocado con su gracia múltiples disciplinas artísticas, no todas ligadas con el campo de la Literatura.
Ha impulsado, desde las páginas de la revista New Worlds, el movimiento literario New Wave, caracterizado por intentar dotar a las obras fantásticas de un mayor nivel literario sin descuidar el entretenimiento, al incorporar al discurso elementos como el pesimismo, o el intento de reflejar la diferente psicología de los personajes.
Ha coqueteado con el Cine, guionizando la película La tierra olvidada por el tiempo (The land that time forgot 1975). Se ha implicado en varios proyectos musicales: Blue Oyster Cult, Hawkwind o Deep Fix; tanto a nivel de instrumentista como de compositor, llegando aparecer un tema suyo en la banda sonora de la película Heavy Metal (1981), producción que desarrolla cómics originales de autores como Richard Corben o Berni Wrightson.
Su personal creación literaria del Multiverso, no podía permanecer ajena al fenómeno de los libros de rol. Elric ha sido el protagonista de varios de ellos. El primero fue Stormbringer, editado en nuestro país por la editorial Joc, al que siguieron Elric, Melniboné y Elric Core Rulebook todos editados en U.S.A. por Chaosium.

La relación artística de Moorcock con el mundo de la viñeta tiene su origen en 1956, cuando comienza su colaboración con la revista Tarzan Adventures, encargándose de aportar el texto a las tiras diarias y dominicales que, entre otros, Hal Foster había realizado para la United Feature Syndicate. Pues, al no tener disponibles planchas originales en inglés, la editorial se veía obligada a trabajar con ediciones en español. Michael Moorcock llegaría a alcanzar el cargo de editor, pero sería despedido en 1958 por centrarse demasiado en el texto y descuidar las viñetas.
Pasa a la editorial Fleetway, desarrollando historias para personajes como Billy el niño o Robin Hood, abandonándola en 1965 para centrarse en sus proyectos literarios.
International Times decide en 1969 realizar unas tiras sobre su personaje Jerry Cornelius, ocupándose Moorcock del guión junto con M. John Harrison, del apartado gráfico se ocuparían Mal Dean y Richard Glyn Jones.




4 comentarios:

  1. Me ha sorprendido ver ese nombre de nuevo, Elric. Me acuerdo que lo primero que leí de Michael Moorcock fue “El Bastón Rúnico” y me gusto tanto que busque mas de ese hombre y me leí “Las Crónicas del Campeón Eterno” y finalmente en una colección de libros de fantasía del Circulo de Lectores me llegó “Las Crónicas de Elric de Melniboné” que creo recordar era como una instancia de las existencias del Campeón Eterno.

    La verdad es que debe hacer 12 años, como me jode olvidar cosas que una vez fueron luminosas y recientes en mi cabeza, como una fosforescencia que si no vuelves a iluminar con la luz de tu atención se deteriora y al final solo quedan resquicios ininteligibles, pero bueno como no tenia ni zorra que hubiera historieta de Elric será una buena forma de refrescarlo.

    Ya que estamos me gustaría pedirte opinión sobre mi próxima lectura aunque no se cuando será ya que he tenido una niña hace un par de meses y últimamente no tengo tiempo para mucho mas que ella y los días son muy iguales, me siento como Bill Murray en “Atrapado en el tiempo” o como un coche de scalextrix dando vueltos al mismo circuito por su surco correspondiente y si me salgo en alguna curva me vuelven a colocar instantáneamente.

    Lo último que he leído ha sido “Las puertas de Anubis” de Tim Powers y “El Último Dragón” de Byron Preiss y Michael Reaves. Próximamente pensaba liarme con algo de Louise Cooper de la que ya he leído El Iniciado, El proscrito, El Orden y el Caos y Espejismo o sino con algo de Geralt de Rivia de Andrzej Sapkowski. Debo tener cuidado con lo que elijo ahora que no hay mucho tiempo, ¿Qué opinión te merecen estas elecciones? ¿O quizás prefieras comentarme otras opciones?

    Bueno, como ahora estoy en el trabajo y por suerte aquí suelo disponer de momentos libres voy a echarle un ojo a tus 13 posts de Elric.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Korven:

    Poco a poco voy sabiendo más de ti, y perfilándote con el cincel de tus datos vitales.
    Respecto a tu condición de trabajador a deshora, la compartimos, pues ocasionalmente me veo a guardar los sueños de los otros.
    No sé tú, yo lo encuentro demoledor. En mi caso, trabajar cuando la ciudad duerme aumenta mi sensación de desarraigo, y de vivir a contrapelo.
    Me vuelve triste, y ... ¡pero bueno… no tengo la recompensa de cuando vuelvo a casa encontrarme con la sonrisa de una hija!
    Os deseo lo mejor.

    Respecto al estudio sobre Elric, está algo desfasado, y quizás su estilo sea algo pesado.
    Pero me gusta.
    En su momento me llevó a una crisis creativa.
    Ahora me doy cuenta de que me hizo más fuerte.
    En un próximo posteo, que quizás leas parejo a esta respuesta, daré las razones.
    Eso sí, si logras leerlo entero, me gustaría tu opinión más sincera.

    Respecto a los libros. Esporádicamente voy a publicar un texto hablando sobre lecturas que me han gustado, y dada vuestra curiosidad, también incluiré música.
    Tanto Rivia como Cooper me parecen opciones muy aconsejables. Estás en una encrucijada en la que, independientemente del camino que tomes, llegarás a lugares acogedores.
    Además, deduzco que lees en español, y yo, si8empre que puedo, lo hago en inglés.
    Ahora estoy descubriendo Alice en una versión anotada.

    Si me lo permites, y teniendo en cuenta el tipo de lectura del que hablas, te voy a recordar un par de cosas que ya sabrás, pero puede que otros enloquecidos no:
    Tim Powers ha escrito una de las novelas de aventuras más arrebatadoras que existen: En costas extrañas.
    Por otro lado, Ediciones B está saldando su catálogo de bolsillo. Dos novelas por 6 euros. Entre las joyas ofertadas, se encuentran los Ender, de Orson Scott Card, El club de los suicidas, de Stevenson, y más cosillas.

    Ánimo con esa vigilia forzada. Imagino que ver la sonrisa de tu hija lo justifica todo.

    Nino

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    Anoche me lei todos los artículos de Elric. Lo conocía del juego de rol, pues yo tuve stormbringer, y lo poco que sé, es lo que nos explicaba el famoso libro del juego.

    Me ha serivdo de ayuda en una cosa: estuve varias veces a punto de pedir en americano el tomo de Michael Moorcock's Multiverse, pero si dices que cuesta enterderlo, paso.
    Como curiosidad, npi de que había aparecido en Conan. Artículo completo donde los haya.
    Thanks!!

    ResponderEliminar
  4. Uy, uy, uy…
    Creo que me he encontrado un nido de vampiros.
    Tendré que llamar a iKong para que les eche el aliento.
    ¿Tuviste a Stormbringer?
    ¡Coño! Entonces eres un vampiro endemoniado.
    Estás ascendiendo, Blade. De ésta para político.

    No es por hacerme el interesting, pero las dudas sobre Moorcock las responderé en un próximo posteo que colgaré antes de la próxima luna llena, vampi-trampi.
    Pues sí, yo me lo curro.
    No como otros.
    ¿Para cuando más dibujos?

    iNino

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares