El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

martes, 26 de agosto de 2008

¡Yo odio las momias!










Me gusta lo imperfecto.
Lo reconozco.

He perdido la cabeza por mujeres que no harían girase a un preso recién salido de prisión.
Mis labios se han secado de tararear canciones sin ritmo, y mis ojos devorar novelas cuyo autor se niega a firmar.
Prefiero la sidra al cava, la Pepsi a la Coca, y Gijón a París.

Me gusta el cine de entretenimiento, en pantalla grande, sin palomitas, ni voceras.
Me gusta el cine de aventuras exóticas. Tener la sensación de que por el precio de la entrada también sacas un billete de avión a otro tiempo y otro lugar.
Me gustan las películas de monstruos. Protagonizadas por héroes a la fuerza, y damas independientes.
Me gusta King Kong, y me gusta El protegido.
También me gustas tú.

En 1999, la película La Momia me sirvió para pasar un buen rato, descubrir a un director (Stephen Sommers) y desarrollar una debilidad por un actor (Brendan Fraser).
Con la llegada de 2001, disfruté con El regreso de la momia, y mi identificación con Fraser cobró forma: los dos adoptamos expresiones estúpidas cuando queremos parecer inteligentes.
En 2002, la peli El rey escorpión me hizo sentirme cimerio en pleno Egipto predinástico.
Después, el paso del tiempo que no ha logrado derribar las pirámides, ni demoler las esfinges, me erosionó.
Emprendí una travesía del desierto encaminado por falsos guías. Anidé en oasis de aguas emponzoñadas. Sufrí espejismos, y moradores de las arenas dejaron mi corazón en los huesos.
Mi expedición en búsqueda de la ciudad perdida de la felicidad parecía condenada al fracaso.

Durante ese período de tiempo, Stephen Sommers había perdido el norte creativo presa del exceso. BrendanFraser había desaparecido en un pozo de arenas movedizas, y Rachel Weisz había sido madre y ganado un oscar.
Para entonces yo dormía con una momia gatuna en su sarcófago bermellón.

Por suerte, las buenas historias siempre son retomadas.
Yo enterré a mi momia, y la productora Universal desenterró a The Mummy.

Por desgracia, Sommers se limitó a oficiar de productor ejecutivo en esta nueva entrega, La Momia: El regreso del emperador dragón.
Por fortuna, Weisz se desvinculó del proyecto, y su lugar lo ocupó una gran actriz y una mujer sugerente: MaríaBello.
La película, pese a todos sus defectos me gustó. Me entretuvo y me dejó can ganas de más.
Su director, Rob Cohen, con sus casi 30 años en la Industria, continúa siendo un torpe con estrella.
Pese a su falta de habilidades técnicas (en el segmento que nos narra el origen asiático de la nueva momia, se dedica a perder el encuadre de los actores) y su nulo aprovechamiento de actores (contar con Jet Li y Michelle Yeoh en una peli de acción, y no rodar con ellos ninguna escena memorable es toda una gesta) Cohen se vuelve invisible.
Su personalidad anodina permite que los encargados de efectos especiales, el diseñador de producción y Brendan Fraser se adueñen de la película.

Una vez más me encontré con una trama de aventuras sostenidas por el espíritu de la venganza, un amor imposible y la terquedad.
Por el medio, los previsibles guionistas, intentan meter una trama inoperante de pecados del padre repetidos por el hijo.
Pero esos escribas sin pasión no lograron arrebatarme la mía.

Con el Cine pasa como con el Amor, cuando idealizas al ser querido, sus defectos se vuelven virtudes.
Quizás sea por que al igual que los protagonistas de La Momia, he regresado a mi Shangri-La, me he bañado en las aguas de la autoestima, y las heridas que me amenazaban han sanado.
Quizás sea por que al igual que Yeoh, creo que la fugacidad de una pasión compensa la inmortalidad del abandono.
Quizás tengo algo de ese hijo a la sombra de un padre que confunde ternura con debilidad.
Quizás sea por que cada vez que veo a María Bello me acuerdo de lo carnosas que son las fresas.


El caso es que me lo pasé en el cine como no me lo pasaba desde que supe que no volvería a ver una película contigo.
Aunque sea sin mi, tú lo decidiste así, te aconsejo que la veas.

Bueno, ya ahora voy a ver si me dejan excavar un rato.

Nino Ortea Gijón, 25-VIII-08

8 comentarios:

  1. Apúntame al club de fans de "El protegido" una joya sobre lo que pudimos haber sido y lo que al final acabamos siendo entre otras muchas más cosas. Si la hubiese firmado, que no filmado, otro director tipo J. Huston "el de el cine de perdedores" hoy estaría en todos los libros de cine.

    La Momia 3 ya sabes que a mí me aburrió al contrario que las dos primeras. Pero eso sí, coincido contigo, Fraser es ideal para estas cosas.

    ¿Pero a ti no te gustaban las morenas? Pues hijo mío, sólo pones a rubias: Bello, Leoni, Charlize, Watts...
    Curioso

    ResponderEliminar
  2. Apúntame al club de fans de "El protegido"

    ¡Pero bueno, joven José Wayne! ¿Qué te crees que soy tu Alfred?
    Apúntate tú, anda, que hoy estoy vago.

    una joya sobre lo que pudimos haber sido y lo que al final acabamos siendo entre otras muchas más cosas.

    ¡Te noto con la autoestima baja! ¿Es por que ya te enteraste de que Pocoyo está yoyoyo?
    Me identifico totalmente con el personaje del hombre que pudo tenerlo todo, y se conformó con despertarse junto a su ser querido. Yo también fui el hombre que pudo reinar.

    Si la hubiese firmado, que no filmado, otro director tipo J. Huston "el de el cine de perdedores" hoy estaría en todos los libros de cine.

    ¡Mira que estás pesadín con “Perdidos”! Te vas a echar a perder. Puff, ni me imaginar cómo te pondrás si te la pierdes.
    El cine de Huston, con sus altibajos creativos y sus esporádicas bajadas de pantalones, es ARTE en vida!
    Sus sístoles de perdedores, y sus diástoles de soñadores, hacen latir mi corazón más que verla pasar sin saludarla!

    La Momia 3 ya sabes que a mí me aburrió al contrario que las dos primeras. Pero eso sí, coincido contigo, Fraser es ideal para estas cosas.

    A mi me pasa lo mismo con tu novia, y no te digo nada... ¿Así que deja en paza a mi momia!
    Eso sí, confío en quen a estas alturas YA sepas para qué es ideal tu novia.

    ¿Pero a ti no te gustaban las morenas?

    ¡Son legión los que aseguran que me gustan hasta las calvas

    Pues hijo mío, sólo pones a rubias: Bello, Leoni, Charlize, Watts...
    Curioso


    Gracias.
    Procuro serlo y estarlo.
    Respecto a las trigueñas: en primer lugar, ya sabes eso de “tener al enemigo cerca” Y yo soy el enemigo de las rubias. Resultado de no ser un caballero.
    Además, a ver, Sherlock, ¿ quién te ha dicho que son rubias naturales? ¿Acaso las has visto sin la hojita de Eva?
    Te recuerdo que Bello sale morenísimamente crujiente es esta momiez

    Puff, me estoy animando en mi pereza.
    ¡JaR!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahí me has dado tunante! Lo de Pocoyo me tiene en un sinvivir. Aunque yo estoy seguro que no es un cylon, creo que nunca podrá abandonar la isla. Además te recuerdo que Hank Moody es otro de los supervivientes del Oceanic con el riesgo que eso implica para el bichito azul. Menos mal que comida no falta gracias a Chanquete y su habilidad con los peces.
    En fin paciencia.

    Lo de las habilidades de mi novia, lo dices por el tute ¿Verdad? Sí, juega muy bien.
    Lo de las calvas ¿También iba por ella? Pobrecita, mira que eres...

    Sobre Huston ya discutiremos otro día que ahora empieza House. ¡Coño!!! Ahora que lo pienso, el tipo se parece a ti la hostia.
    Que cosas.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Rubias,morenas,crujientes,hojas de Eva...
    En Génesis 2 18-24 se explica la creacción del hombre. La mujer fué hecha de una costilla de Adan."El hombre por haber sido creado primero es el que representa la imagen de Dios y la mujer es un simple complemento sometido al hombre"
    "El hombre como imagen de Dios, la perfección de lo viril,de lo masculino del cual depende lo inferior,lo imperfecto,lo femenino"

    Epístola de San Pablo a los Coríntios (CorintiosI, 11 2-16)
    ...porque el varon es la imagen de Dios pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer sino la mujer del varón.....

    Ya sabemos como consideran Dios y los santos a la mujer.

    Ahora y por curiosidad yo me pregunto......esto...digo....
    ¡bueno!....¿qué es para tí la mujer, Marcelo?
    Tranqui.


    Juncal.

    ResponderEliminar
  5. De tunante nada, Jose, calvo y claro, vamos, que muy bonito.
    Como diría el Capitán Tan, me gusta que las cosas salgan bien, sobre todo bajo la Luz de luna. La peor perversión en este mundo invadido por lagartas es soñar con ser el ratón que tragan por su boca. Aunque en esa isla multicolor, poco te preocupará si Marco encuentra s u mamá, siempre que Niebla corra a tu lado.

    Lo de tu enamorada, mejor te lo explico con un manual de uso. Que lo de echarte una novia hinchable tiene su plexiglás. ¡Mira que te dije que te compraras un Bratz!

    ¿Qué me parezco a House?

    Je je, pues no eres el primero que me intenta buscar el parecido. Pero yo no soy cojo, tengo una vida sexual sana, y lo que me pone como una moto no es la tración trasera.

    En fin, arrebato.

    JaR!

    ResponderEliminar
  6. Bíblica Juncal:
    Como no quiero que caigan sobre mí las plagas de Egipto, ni que a ti la curiosidad te convierta en estatua de sal, me guardo esa respuesta para un articulillo.

    Eso sí, lo escribiré cuando las cosas se calmen, que el tramo final de agosto y el inicial de septiembre se presentan animados.

    Aunque, sinceramente, me preocupa más descubrir al hombre que hay en mí, que a las mujeres que hay fuera.
    Y, es que, ¡qué le voy a hacer! Ni me apetece desarrollar mi lado femeNino, ni fantaseo con cómo habría sido mi vida de ser mujer.

    Me gusto como soy.

    ResponderEliminar
  7. Ubicua Juncal:
    Me invade la prisilla.

    Te recuerdo que unos de los usos del diminutivo es transmitir cariño hacia lo referido... aunque a mi enamoradilla le cuesta aceptar esta excusa en lo relativo a tamaños.

    Lo dicho, en otro momento, quizás luego, redactaré ese artículín definitivillo sobre el eterno femeNino.

    Ahora, me esperan mis hormonad@s pupil@s.

    ¿tenéis bromuro?

    ResponderEliminar

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares