El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

sábado, 16 de agosto de 2008

Batman: La dulce victoria de Loeb y Sale 01






La reciente publicación en España de Daredevil: Yellow, y la inminente edición de Batman: Dark Victory, animan a repasar la obra conjunta de Jeph Loeb y Tim Sale reproducida en nuestro país.

Su trabajo más reciente Spiderman: Blue (Marvel, 2002), queda fuera de este artículo al no disponer, a la hora de escribirlo, de confirmación sobre su futura publicación; al igual que omitiré las producciones que continúan inéditas en nuestro país, como la miniserie Challengers of the Unknown (1991), o dos de sus Legends of The Dark Knight Halloween Specials: Fears (1993) y Ghosts (1995)
Afortunadamente para estas dos ausencias, podemos aprovechar una de las contadas ventajas de la Globalización, y hacernos con Haunted Knight, recopilatorio disponible en el catálogo de DC que contiene sus tres especiales para Batman.

Colecciones como Cable, X-Man o Los 4 Fantásticos; junto a los guiones para películas como Commando o De pelo en pecho atestiguan la creatividad de Loeb. Sin embargo, muchos sólo recuerdan sus trabajos firmados con Sale, destacando la labor del brillante dibujante no del gris guionista.
En un arte como la Historieta, donde la imagen tiene tanto peso, innumerables guionistas ven sus trabajos infravalorados. Al respecto sólo puedo recordar los numerosos ilustradores incapaces de desarrollar su obra en solitario.


Los retadores de lo desconocido

Loeb aporta a esta sociedad de gananciales historias bien escritas, adecuadas al medio y al formato escogido, ya sea relato secuenciado o volúmenes unitarios.
Sus fabulaciones se desarrollan ordenadamente en cada entrega, sin impedir el despliegue de un enfoque que trasciende las limitaciones físicas del formato: en El largo Halloween, cada entrega contiene un conflicto, planteado y resuelto en el episodio, que se engrana en el relato central.
El guionista domina el espacio dramático, desarrollando personajes complejos, partiendo de situaciones sencillas. En Víctimas, la desconfianza, el miedo y la amistad marcan las coordenadas del relato. El infierno de ser policía en Gotham, resulta de encontrar cada día la cena fría cuando llegas tarde a casa, no de enfrentarte diariamente a monstruos. Su estilo conciso, permite al dibujante brillar en la narración.

Sale trasmite la sensación crepuscular de un mundo atrapado entre la realidad y el deseo; donde la condición de héroe no garantiza evitar el asesinato de tu padre, ni atraer la atención de tu amada.
Sus creaciones acumulan fuerza, desbordan energía y sufren varapalos, tanto cuando visten trajes grises y portan bastones, como cuando llevan trajes chillones y enarbolan varas. Al alejarse de posiciones forzadas, al evitar planificaciones excesivas, al plasmar sentimientos, su narración se vuelve cercana, atractiva y expresiva.
Destacando la interacción entre dibujante (daltónico) y coloristas, quienes figuran una atmósfera simbólica de las situaciones vividas por los personajes: la crisis y autoafirmación de Superman en Las cuatro estaciones, se reflejan en una iluminación que muestra las luchas internas del personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares