Algunas arritmias que sufre el corazón brotan cuando el pensamiento deviene en conciencia de que la vida no nos emociona como antes, conciencia que nos impele a aceleramos hacia la añoranza de un pasado en que nuestro corazón latía más fuerte. El corazón no tiene freno ni marcha atrás. De ahí que sus choques frontales con la Realidad tengan consecuencias letales. Nuestra Fantasía tiene el recurso protector de enloquecer cuando la Realidad se vuelve demencial. ¡Gracias por venir y enloquecer!
domingo, 24 de agosto de 2008
Sin City: Más letal es la mujer 02
Una ciudad llamada Pecado.
Sin City le supone realizar el cómic que siempre deseó: historias policíacas repletas de aventuras, romance y situaciones más grandes que la vida.
Su vínculo editorial con Dark Horse nos permite disfrutar de su don para crear historias y situaciones, que aunque llevadas hasta los holgados límites que el cómic posee, resultan en algunos aspectos cercanas y en todo momento creíbles.
Este tipo de relato es una constante en nuestra cultura. En Edipo, escrita por Sófocles pocos años antes de juntarse los Rolling Stones, aparece una sociedad corrompida, tras su tranquila apariencia yace una retorcida realidad. El desvelar una maraña de secretos fija el argumento de la tragedia.
No es una serie realista, plantea situaciones extremas rodeadas de atractivo: largos abrigos, mujeres curvilíneas, coches rápidos.
A diferencia de la novela negra clásica, sus héroes no son desarraigados en un mundo ordenado según valores ajenos. Son seres normales que obran según su instinto y disfrutan caminando con el fuego.
Marv no se limita a matar al asesino de Goldie, le mutila todas sus extremidades procurando que aún esté vivo cuando un lobo lo devore.
No son monstruos alienados, poseen un entorno afectivo.
Marv cuenta con el amor de su madre, el afecto de Lucille, su agente de libertad condicional, y Kadie, transexual propietaria de un bareto auténtico cruce de caminos de las almas pecadoras que pueblan Sin City.
Dwight disfruta de los favores de Shellie, la carnal camarera de Kadie´s, mientras la disciplinada Gail ronronea en su ausencia.
Es este interconectado devenir de los personajes un gran atractivo en la obra.
Por un lado creaciones principales son secundarias en otros relatos. Marv realiza una desinteresada intervención en Moriría por ella. Dwight protagoniza un baboso cameo en Ese cobarde bastardo. El fondón fotógrafo griego, los pedantes Gordo y Enano, forman parte de un elenco que por fuerza se nos hace familiar.
Además, al unir temporalmente sus historias contemplamos una acción desde varias perspectivas, la primera entrada de Marv en Kaide´s; conocemos a los personajes en diferentes momentos vitales permitiéndonos comprender mejor ciertos hechos, tras leer Ese cobarde bastardo es más creíble el suicidio de Mort; vemos actos extraordinarios, el asesinato del cardenal Roark, como cotidianos.
No explica el comportamiento de sus personajes, en una sociedad tan torva como Basin City, las personas no mantienen una línea de actuación consecuente. Mort que embrujado por Ava mata a su compañero en Moriría por ella, es un buen colega en Ese cobarde bastardo.
Miller mantiene su peculiar visión de la Religión.
Marv, pese a llevar colgado un crucifijo, asesina a un sacerdote y mata a un cardenal que ve en la antropofagia una comunión divina. La visión positiva de las prostitutas reflejaría su influencia cristiana. Una de las acusaciones hechas a Jesucristo fue confraternizar con rameras.
La capacidad de sacrificio por un ideal, encarnada en Marv o Hartigan, recuerda a los apóstoles inmolados por su fe.
El héroe no lo es por vestir un disfraz o tener ultra-poderes; sino por tomar decisiones.
Dwight busca la redención de un pasado disoluto, Marv un sentido a su vida, Hartigan un final consecuente con sus ideas. Deben lidiar sus demonios interiores. Marv duda de la existencia de Goldie, Dwight ve como la penitencia por sus pecados es seguir pecando,
Hartigan soporta penalidades por delitos no cometidos. Al igual que Matt Murdock deben renacer para alcanzar la honra.
El bien surge de los más alejados de este concepto: asesinos, prostitutas,... como en 300 donde la democracia la defienden los espartanos.
El Mal presenta varias encarnaciones; la maldad en estado puro, legada de generación en generación y que al no estar motivada por una necesidad degenera en prácticas perversas, la encarnaría la familia Roak; los instrumentos del mal, como Matute, no obtienen ningún beneficio de su iniquidad, son herramientas de maquinaciones ajenas; Ava representa a las vampiresas, cuya malicia les permite perdurar en un mundo presuntamente gobernado por hombres.
Miller muestra iconos reconocibles en entornos inapropiados. Viste a la transexual Kadie como Wonder Woman, cubre a delincuentes con camisetas de Hell Boy.
Hay múltiples referencias fílmicas. Mort recuerda al Glen Ford de Los sobornados; Ava evoca a la Ava Gadner de Forajidos; Klump y Shlubb rememoran al dúo Peter Lorre-Sydney Greenstreet. El final del primer capítulo de Moriría por ella, nos lleva a la Casablanca de Michael Curtiz.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Entradas populares
-
Frente a la actual pérdida de papeles por parte de la prensa diaria, los semanarios de sociedad han ido alcanzando más poder –que no prestig...
Etiquetas
Adiós tristeza
Amazon
Amicitia
Aprendiendo a escribir
Artículos
Batman
Cartas de Amedio
Continuará
Crónicas ninianas
Diferente
Ditirambos
Egomanía
Enninado
Ensoñaciones
Esperanza
Gracias
Kong
La gata vio al asesino
Libreando
Lo ajeno
NINO
Puedes descargarlo
Retractus
Traducciones
Vanidad
Vida y Esperanza
Y me llaman El Loco...
YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tu lectura comentada.