El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

jueves, 14 de agosto de 2008

Batman: El señor de la noche contraataca




El señor de la noche contraatacaFrank Miller




Norma Editorial. Tres prestigios de 80 Págs. en color. 8 €.






Las comparaciones son odiosas. Uno está cansado de que sus padres le hablen de las virtudes de la que fue su novia cuando "un bar de ambiente" era un sitio animado, y no un lugar de encuentro entre iguales.

Según cuentan, hubo un tiempo en que Miller conmovió los cimientos del Cómic con una obra innovadora y rompedora, El regreso del caballero oscuro. Algún día la leeré.

El caso es que Frank, cansado de abrir espacios para el medio, se ha dado de baja del club de innovadores, y se limita a contar las historias que le apetece contar.
Encoge, agranda y diluye las viñetas. Cambia de estilo gráfico de entrega a entrega. Incluye nuevas voces a su discurso: la de los oprimidos, aquellos recluidos en fortalezas de soledad o infravalorados.
Utiliza los medios que le da El Sistema para criticarlo. ¿Acaso uno está equivocado cuando tras la presentación de héroes esclavizados y olvidados, ve una acusación a las editoriales?
¿Soy el único que encuentra en la actitud de Batman un elogio a la locura de sentirte en el derecho a luchar por lo que crees, aunque lo correcto sea consentir?

Amor, venganza, familia, amistad... todo ello presentado con un coloreado tan irreal como la iluminación de los anuncios que proclaman que Hacienda somos todos, tan delirante como desear que tu mujer maravilla vuelva a tus brazos.

Y es que ahora, que soy viejo, no dejo de ser un sentimental… Como cuando era joven.


Nino Ortea.

1 comentario:

Gracias por tu lectura comentada.

Entradas populares