El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative

El contenido literario de este blog está registrado en Safe Creative
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, amable leyente, ahora y siempre

domingo, 24 de agosto de 2008

Sin City: Más letal es la mujer 01



Con poco más de veinte años en el mundo del cómic, la contribución de Frank Miller es una de las más importantes de cualquier creador en el medio.
Durante los años 80 sus trabajos para Marvel y DC cambian la despectiva imagen que muchos tenían de la historieta.
Tras guionizar la segunda y tercera parte de Robocop, su regreso al tebeo en los 90 supuso encontrarnos con innovadoras historias, que reflejan una búsqueda de nuevos horizontes para el cómic.

Su trabajo, su defensa de los derechos artísticos y su ataque a la censura, lo convierten en el autor más respetado del ámbito. Cuando manifiesta públicamente su opinión, sus palabras son escuchadas por industria y aficionados.

En el presente artículo, me centraré en su segundo advenimiento tebeístico.
Tras escribir Robocop 2, regresa al cómic desarrollando un género como el ·hard-boiled” que tan bien funciona en literatura y cine, destacando en la historieta de la mano de Wally Wood o José Muñoz.

Frank necesitó cambiar su narrativa. Su obra no habla de un mundo armónico donde la maldad es traída por científicos chiflados o villanos disparatados.
El mal pudre toda la sociedad, enraizado en las instituciones encargadas de protegerla: cardenales antropófagos, senadores megalómanos, presumibles candidatos presidenciales amigos de violar y matar jovencitas.

Alejado del quimérico mundo de los superhéroes, dibujar un simple coche se tornaba en algo heroico.
Al usar el blanco y negro, buscó la expresividad recurriendo al contraste, la mancha, el rallado. Las marcadas sombras, el uso de líneas verticales que encarcelan a los personajes, una iluminación que incorpora o aleja a sus creaciones de la narración sólo con enfocarlas y sus encuadres que nos sitúan a un palmo de la acción, acentúan la sensación de inquietud e inestabilidad.

La unión de escritura y dibujo, resulta en una perfecta narración, afianzada en las viñetas a toda página, desnudas de textos de apoyo y cubiertas por expresivas onomatopeyas, controlando el tiempo narrativo y el ritmo de lectura, atrayendo nuestra atención cuando es preciso. Como con los climáticos finales de los que dota a cada capítulo de sus obras, o su detenida narración, en momentos propicios a ser solventados rápidamente.
Dedicando 22 viñetas a las embestidas de Marv contra la puerta de su celda en Sin City, nos muestra la psique de un personaje que superará cualquier dificultad que surja en su sagrada misión.
El dibujo llega a contradecir lo escrito, la lluvia que aclara las ideas de Marv enturbia la imagen.


2 comentarios:

  1. ¡Hola, Nino! Pues menuda remesa de Miller que me he encontrado en tu blog. Recuerdo perfectamente cuando lo descubrí. Fue un viernes tarde, tendría trece años, fui al quiosco a comprar el nuevo número de Spiderman, cómics forum, y vi la portada de Daredevil nº 14. Me llamó la atención y regresé con los dos. Aluciné con su manera de narrar, las poses innovadoras de los personajes, el uso de la página como unidad narrativa, las tramas, el entintado de Klaus Janson... Me impactó. La serie siguió unos números más hasta que pasó como complemento a la de Spiderman y, allí, se publicó su primera obra maestra: Born Again. Increíble que algo así se publicará de esa forma en España.
    Años después, volví a Miller con la primera edición de Sin City, en aquel mega álbum que, además, regalaba una camiseta. Me alucinó, ese uso del blanco y negro, esa historia tremenda y demás detalles... Bueno, impresionante.
    Qué gran noticia que vuelva a publicar, la ficción de hoy necesita de autores como él, creadores que se salgan de las múltiples normas editoriales y morales que la están ahogando. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David “sin miedo”:
      Mira que acercarte a leer y comentar una entrada casi desdentada por el paso del tiempo… ¡Está claro que ninguna lectura te asusta!
      Aún recuerdo tu fenomenal artículo sobre “Sin City” (la serie de cómics). Y también que ya mencionaste cómo descubriste a Miller. Ya ves que aún ahora, casi 50 años después de que se comenzara su recorrido, se sigue publicando su ‘Daredevil’. Hace unas semanas que Panini ha sacado una nueva ¿edición definitiva?, pero considero que es falso el adjetivar así una publicación en tomo recopilatorio de una obra que se serializó en formato de grapas. Aunque claro, cualquier presentación es buena si la comparamos con la fragmentación decolorada que vendió Forum (curioso el que algunas de las firmas que estuvieron tras aquella vituperación sigan presentes en ésta)
      Respecto a “Sin City”, Norma también la presentó de forma alterada, aunque en su caso buscaba realzar el dibujo de Miller. Es una de mis debilidades. Ahora que estoy malvendiendo el 99% de mis pelis, libros o tebeos, mantendré “Sin City” en su totalidad.
      Un gran abrazo agradecido, David.

      Eliminar

Gracias por tu lectura comentada.