Ven y enloquece

Ven y enloquece
Fotocomposición a partir de una imagen de Eva Green en la película “The Dreamers”

jueves, 28 de agosto de 2008

Dark Knight: ¿El Batman definitivo?







Es sorprendente el enorme éxito cinematográfico, y la tremenda repercusión mediática de Batman: El caballero oscuro.
Ni se me ocurriría decir que ambas realidades son injustas, ¡líbreme Bob Kane de ello!
Pero si que, una vez más veo en ello una muestra del desprecio generalizado tanto de Industria como de espectadores hacia el mundo de la Historieta.
Ese arte al que muchos califican despectivamente como “tebeinos”, y otros creen dignificar con el extranjerismo “comics”.
La película de Christopher Nolan ha sido descubierta por muchos como el "acabose" dentro del mundo del Cine.

“El bienaventurado señor Nolan se propuso dirigir la mejor película de Batman y lo consiguió. Qué lejos quedó la propuesta de Tim Burton. Y me atrevo a decir que una de las mejores películas de los últimos tiempos…” Jose Antonio Rodríguez.

“En la línea divisoria entre arte e industria, poesía y entretenimiento, 'The Dark Knight' llega más oscuro y más profundo que cualquier otra película de Hollywood sobre adaptaciones de cómic." (ManohlaDargis: The New York Times)

“Pura magia, puro espejo (...) y con ese plus prestigioso de la auténtica pelea a muerte, que no es entre personajes, sino entre los actores por adueñarse de la función.”(E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Batman ya no es simplemente un cómic. 'The Dark Knight', de Christopher Nolan, es una inquietante película que trasciende sus orígenes, convirtiéndose en una absorbente tragedia". (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Sinceramente, creo que la gente debería salir más. Socializar. Enamorase. Viajar. Hacerse cosquillas. Vivir…
“Bienaventurado señor Nolan…, poesía y entretenimiento…, pura magia, puro espejo…, película que trasciende sus orígenes…”
No sé, o yo estaba muy ocupado intentando adivinar la combinación de tu escote, o nos proyectaron la versión desacralizada de esta divina tragedia.
Eso sí, la experiencia de ver la peli reflejada en tus ojos, supera a la de verla proyectada en cualquir pantalla Imax.

Aunque para llamativamente entregada, la entrada que podemos encontrar en la edición española de la Wikipedia sobre la peli. Les domina tanto la emoción que cuentan toda la trama de la historia, olvidándose de ésta aun está exhibiéndose, y que quien se dirige a la enciclopedia busca información, no que le destripen relatos. http://es.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Knight

¿POR QUÉ TAN SERIOS?

Obviamente la peli me ha gustado, y recomiendo a cualquiera que tenga corazón que la vaya a ver.
Bien dirigida. Soberbiamente interpretada. Con un diseño de producción impecable. Este Batman: El caballero oscuro es una gran película. Además, nadie que acuda a su reclamo, puede aducir que desconoce de qué va para justificar sus críticas.
“Pensé que iba a ser más existencialista”, “Creí que salía Denzel Washington”, o “¿No era el documental La Marche du le murcielagué? Como aquí en España los títulos se cambian” no son excusa.
El filme te da lo que te esperas y más.

Sin lugar a dudas es una película que funciona mejor en conjunto que su antecesora, con un aprovechamiento mejorado de los personajes / actores, y con unas mayor solidez argumental. Pero, por desgracia, Nolan, no muestra el pulso narrativo tan firme que mostró en la primera parte de Batman Begins.
¡Torpe que soy! Ignoraba que gran parte de los deslumbrados por esta nueva entrega, fueron ciegos a la primera. Yo no. Debía de llevar puestas mis bat-orejeras. de aquella, no me tentaba ningún escote.
Por cierto, inauguramos concurso: ¿A ver quién de entre vosotros es capaz de decirme dónde apareció mi reseña sobre la peli?
Como premio, un bat-aplauso y un detallito.

Volviendo a El caballero…. Nolan firma una dirección ágil en la acción, climática en el dramatismo y épica en la narración. Su clasicismo en la técnica nos permite disfrutar de escenas dialogadas bien panificadas, pasajes de acción soberbiamente encuadrados, y una cuidada planificación.
Del realismo sucio setentero de las secuencias iniciales de atraco al banco, al frío milenarismo de la sala de el ojo informático que todo lo ve, su paleta cinematográfica es muy amplia.

El reparto es muy sólido. La asignación de papeles acertada. Y el trabajo del director con los actores es efectivamente efectista. Obviamente destaca un entonadísimo Heath Ledger. Su composición de El Joker es magistral. Y considero todo el circo creado sobre su posible nominación a los oscars, una falta de respeto a su figura.

El guión, firmado por Christopher junto a su hermano Jonathan (su colaborador habitual) cuenta como en la anterior entrega con la ayuda de David S. Goyer.
Es el libreto la parte débil en toda esta historia. Aquí os ofrezco la posibilidad de leerlo en la comodidad de vuestras casas.
Y es que pese a aciertos como no contar la génesis obscura de The Joker, o evitarnos frases heroicas grandilocuentes, el guión contiene una serie de errores.

Crea toda una tensión pasional en torno al trío amoroso formado por Wayne, Dent y Dawes que luego desaprovecha.
El final es flojo respecto a la expectación dramática creada, y desoye el odio entre los personajes.
Y, sobre todo, es imposible aceptar que el mismo Bruce Wayne que sacrifica su vida privada en pos de su lucha obsesiva contra el crimen, y que ese Batman enamorado de Gotham hasta la ofuscación, se deshagan de una herramienta fundamental en su lucha contra el crimen, y en la defensa de su ciudad.

Hay más aspectos que me apetece comentar con vosotros. Pero, prefiero esperar a la edición en DVD de la película para verla en versión original y valorar ciertos aspectos. No es que sea un estirado, soy curioso.
Es más, a estas alturas de la madrugada soy consciente de que muchos aun no la habéis visto, y de que este texto se está alargando.

Eso sí, comentaros que tengo en la mente un artículo donde os comentaré una serie de tebeos que han inspirado claramente a los guionistas. Y otro sobre la repercusión industrial del filme.

Pero eso será pronto, a cambio del pago de vuestra complicidad.
Pues como bien dice The Joker:
“Cuando eres bueno en algo, jamás trabajas gratis”

Nino Ortea Gijón, 27-VIII-08

7 comentarios:

  1. ¡Hola, Zukki,!
    Déjame comprobar una cosa…

    Sí, por la hora de tu texto deduzco que habías desayunado.
    Ya me dirás qué, se te ve pletóric@.

    Me alegra que hayas vuelto. Tu estilo es inigualable: pasional y atropellado.
    Me gusta.

    A diferencia de ti, ventajas te tener muy definida mi orientación sexual, ¡a mí sí me gusta Batman! A estas alturas todos los que venís y enloquecéis deberíais tenerlo claro, pero por si las moscas.
    Empezando por el final, te aconsejo que veas la peli, pese a que no salen hombres sudorosos ni mujeres rotundas, te gustará; pues tu buen gusto te delata, y ya son décadas de escucharnos.
    Comparto tu malestar ante esta obsesión quiróptera que nos invade. Estamos ante una película, muy buena, pero ante una mera película. Ni siquiera ante una obra maestra dentro del medio, la frialdad del discurso del director impide la empatía. Pero. Como dije, tras verla en DVD haré mi reseña.
    Respecto a todas tus preocupaciones sobre el Hambre, el dolor y crecimientos vegetativos maquillados… pues bien, vale, para ti la pelota.
    Eso díselo al pródigo de Zapatero, quien confunde política con beneficencia.
    Yo soy mi O.N.G. Procuro no ser una carga para los demás, y ahí me quedo.
    Si el disfrutar de una peli, de un buen vino, o de tu compañía me convierte en un apocalíptico integrado… ¿¡Qué voy a hacerle yo, si me gustan las penas con pan!?

    Por lo demás, resaltar en negrita que coincido contigo en eso de:”el sexo es irrelevante, lo importante son las personas al margen de su condición sexual, creencias, ideologías y cultura”

    Ya hablamos sobre tus envidiables planes de profundizar en el campo del Saber.

    Por último, un favor:
    Sigue dejándote caer por aquí siempre que puedas. No sabes el placer que para mí conlleva leerte.

    Cuídate

    ResponderEliminar
  2. Como ves lo mio es PUROmente superficial.Me gustan los concursos sobre todo aquellos en los que hay que investigar.No he visto la pelicula(Batman) pero un amiguete me ha contado algo de ella y por lo que me conto me suena que tu hablas de ella en el articulo Catwoman unos ojos de gata-No es amor.
    No se si gano o no gano,no tiene importancia.Lo importante es que con el jodido concurso has conseguido que saque algo de tiempo para leer.

    Gracias,Nino

    Fdo:Nacho

    ResponderEliminar
  3. Gracias Kong por tus amables palabras y por animarme a seguir colaborando en tu blog, de sobra conocida por ti es mi timidez.
    Por cierto Nino, si veré la peli, además (y tu bien lo sabes) los placeres mundanos son preciosos y me encanta disfrutarlos.

    Querida Juncal, veo que examinas con lupa mis escritos para descubrir mi sexo. Dos cosas:
    1.- si te fijas atentamente, verás en mis escrito más fallos, algunos tipográficos, otros claramente de género. Te has preguntado si son reales o provocados?.
    En cualquier caso mi sexo es indiferente. Como Marcelino sabe, cuando escribo no me molesto en corregirlo, ni en perfeccionarlo, ni en modificarlo, así según lo escribo sale, con todas sus faltas, incongruencias, incoherencias y otras calamidades "literarias".
    Escribo, como bien lo ha definido el autor del blog, de una forma "pasional y atropellada".
    2.- no se trata de opacidad o falta de transparencia, que respeto que para TI sean prioritarios, pero yo tengo otra forma de pensar, tan respetable como la tuya. Evidentemente las prioridades son variables en las personas.
    Mi aparente ausencia de sexo es porque, como escribí en la postdata dedicata a ti, me parece en principio irrelevante. Considero que lo importante son las ideas y no si tiene colita o rajita, eso lo dejo para las personas que pidiendo la igualdad a gritos, se empeñan en hacernos diferentes.
    Es más, ¿quién es más opac@, aquel/lla que firma con su nombre pero no aporta ninguna idea, o aquel/lla que desnuda su alma en público? (es una pregunta en general, no me refiero a ti ni a nadie en concreto).
    Bien, yo digo lo que pienso, esa es mi transparencia, esa es la verdad sobre mi.
    El tener un determinado sexo ¿aportaría algo al blog?.

    ResponderEliminar
  4. iKong yo casi que me espero a que comentes la peli cuando salga en DVD para dar mi opinión, ya que algunos de los temas que me gustaría tratar son sobre el guión y le estropearía la película a quien todavía no la haya visto.

    Me han interesado mucho, por ejemplo, los continuos dilemas morales que propone el Joker ya sea a Batman o a los ciudadanos de Gotham. Siempre puedes elegir...

    Lo de los actores es clave en la película, un Batman con Michael Cane haciendo de Alfred es un lujo asiático.

    Que duda cabe de que Ledger hace una creación muy buena del Joker, pero nunca me ha gustado juzgar a un actor por este tipo de papeles, me parece mucho más difícil su personaje de cowboy atormentado en Brokeback Mountain.
    Además teniendo en cuenta que aquí comparte actuación con Daniel García, su doblador habitual...
    Mejor me espero al DVD.

    Zukki, me alegro mucho de tu vuelta por los dominios de iKong.
    Aun cuando en algunos casos como en tu comentario sobre la industria del cine no comparta tu opinión, el cine es algo sin lo que mi vida sería mucho más gris, siempre es un placer ver el entusiasmo con que defiendes tus puntos de vista. Hay muy poco entusiasmo en esta sociedad descafeinada en que vivimos.

    Espero que vuelvas por aquí más a menudo.

    Salu2

    Jose

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas, Juncal:

    Si no es mucho preguntar, ¿Quién es la portada de FHM? ¿Quién?

    ¡cuando la vi, me puse a soñar.

    Nos vemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Estimado José! (o ¿serás Nino?)
    Solo una aclaración rápida. En mi "crítica" a Batman, última versión, solo pretendia comparar la vida real (con muchos de sus problemas) con los fastos innecesarios en los que nuestra sociedad gasta su dinero. Simplemente era mostrar la oposición entre el malgasto y la necesidad en el mundo. Sé que no soy original, ni lo pretendo, solo mostraba mi punto de vista.

    Pero quiero decirte que el cine me encanta, veo muchas pelis, aunque reconozco que las de los héroes de los comics no me atraen mucho.
    En mi vida también el cine aporta una nota de colorido.

    Gracias por tu opinión acerca de lo que escribo y por mostrar interés por ello.

    Pd. a Juncal: querida, no te preocupes, no me he olvidado de ti, pero ahora mismo he de irme y no puedo dedicarte un comentario. En cuanto tenga tiempo te contestaré.

    ResponderEliminar
  7. UNA TILDE EN LA "E".

    Oh acéntos precursores
    de lo que ha de venir

    divina tilde que da nombre
    a tu nombre

    tu que el respeto pones
    en su sitio

    omisión que acerca
    de su distancia al hombre.

    El tiempo y el espacio dirigir

    no te asientes bajo la "E"
    sino SOBRE.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por tu tiempo de lectura.